Logran registrar la colonia más grande de tortugas marinas desde un drone
En las costas de Queensland, Australia, un grupo de científicos registró en una toma aérea una gigantezca colonia de tortugas marinas verdes, una especie que está en peligro de extinción. Con la ayuda de un drone los expertos contabilizaron más de 60.000 ejemplares y además pudieron observar cómo se comportan durante la temporada de anidación.
La imagen sorprendió a los investigadores y además les facilitó el trabajo, ya que antes contaban los ejemplares a la vieja usanza, marcando con pintura los caparazones uno por uno. Generalmente realizaban este trabajo subidos a un bote y dependían de las condiciones climáticas para poder concluir con la tarea.
Andrew Dunstan, investigador del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland, fue entrevistado por 7News y confirmó que el conteo fue mucho más sencillo, preciso y seguro gracias al uso de la tecnología: "Tratar de contar con precisión miles de tortugas pintadas y sin pintar desde un pequeño bote es todo un desafío; de esta forma los datos son más inmediatos y es menos invasivo para las tortugas".
Después de una minuciosa observación aseguran que contaron 64.000 tortugas marinas verdes, que como cada año se congregan a lo largo del Océano Pacífico desde sus ancestrales zonas de anidación. Por lo general se dirigen a Raine Island en esta época del año, la isla ubicada en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral.
"Esta investigación es de primordial importancia para la comprensión y el manejo de la población vulnerable de tortugas verdes. En el futuro podremos automatizar estos conteos a partir de secuencias de video utilizando inteligencia artificial para que la computadora cuente por nosotros", concluyó Dunstan.
Otras noticias de Australia
Más leídas de Lifestyle
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor