Video: así destruyeron un nido de 1500 “avispones asesinos” descubierto en un árbol muerto
Una de las características más aterradoras de esta especie es la de poder escupir veneno y producir picaduras dolorosas en humanos, algunas de ellas mortales
- 2 minutos de lectura'
El jueves pasado, el Departamento de Agricultura del estado de Washington, Estados Unidos, anunció que sus expertos destruyeron lo que sería el primer nido de avispones gigantes asiáticos, también conocidos como “avispones asesinos”.
El proceso constó de varias partes para lograr finalmente erradicar a las peligrosas avispas que estaban alojadas en la base de un árbol muerto. Los especialistas usaron una aspiradora para sacar 113 avispones. Posteriormente, quitaron la corteza y la madera podrida cerca de la base del árbol y hallaron nueve capas de panal en el interior. En total, se comunicó que el nido albergaba unos 1500 avispones en varias etapas de desarrollo.
“Esperamos que haya más nidos allí y, como este, esperamos encontrarlos antes de que puedan producir nuevas reinas”, declaró Sven Spichiger, entomólogo gerente en el departamento, citado por RT. Los avispones gigantes asiáticos, considerados la especie de avispas más grande del mundo con unos cinco centímetros de largo, son una plaga invasora en Estados Unidos.
Una de las características más terroríficas de esta especie es la de poder escupir veneno y producir picaduras dolorosas en humanos, algunas de ellas mortales. Estudios revelan que cada año causan la muerte de decenas de personas en países asiáticos, frente al promedio de 62 fallecimientos anuales ocasionados por avispones, avispas y abejas autóctonas de Estados Unidos. Además, son depredadores de otros insectos, incluidas las abejas que polinizan los cultivos.
A finales del año pasado, se viralizó el video de un grupo de abejas que dieron con la solución para evitar el ataque de las avispas. Según lo observado por los científicos, las abejas localizaban las heces de pollos, cerdos, búfalos u otros animales cercanos, tomaban trozos mínimos de esos desechos con sus picos y los impregnaban en las entradas de sus nidos.
También constataron que cuanto mayor la intensidad del “manchado fecal” más se reducía la presencia de avispones alrededor de la entrada de los nidos, y los que intentaban penetrar las entradas eran repelidos por las heces, aunque aún no se logró determinar con exactitud si es a causa del olor o por los contaminantes de la materia fecal. Según los investigadores, es el primer caso documentado de abejas melíferas haciendo uso de una herramienta material, y también la primera evidencia de que estas localizan y transportan sólidos ajenos a aquellos derivados de las plantas.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato