Video: 4000 millones de años de la evolución de la Tierra en cuatro minutos
El simulacro que muestra el pasaje del pasado al futuro del Planeta fue creado por el artista digital David A. Roberts
- 3 minutos de lectura'
A lo largo de sus 4500 millones de existencia, el planeta Tierra ha experimentado cambios radicales. Desde ser una bola de roca fundida amenazada por asteroides hasta el orbe oceánico que alberga la vida que conocemos. Gracias a una simulación por capas, un artista digital realizó un video para mostrar los cambios que ha experimentado nuestro Planeta.
David. A Roberts se valió del lenguaje de programación OpenGL (Biblioteca de gráficos abierta, por sus siglas en inglés) logró para plasmar la épica evolución de la Tierra en una simulación realizada por capas. En su video de más de cuatro minutos de duración, este artista representó los cambios morfológicos del Planeta a través del tiempo.
Tal como lo ha publicado en su blog, Roberts generó un simulacro donde muestra la progresión de las épocas geológicas a una velocidad de 60 fps (cuadros por segundo). Y para hacerlo tomó como base el espíritu de un antiguo juego en el que el objetivo era, justamente, crear un planeta desde cero.
“[El juego SimEarth] tenía una premisa realmente ambiciosa de simular planetas similares a la Tierra desde la creación hasta el futuro lejano, pero estaba muy limitado por el hardware de la época. Así que decidí ver si podía crear algo similar que explota el poder de la tecnología moderna. Primero creé un minijuego que permitía alterar interactivamente el terreno y ver cómo repercutía en el clima y la ecología. Luego creé la historia visual que recorre todo automáticamente, ya que pensé que era un poco más fácil de consumir para la gente”, explicó Roberts en un mail enviado a la publicación Vice.
Desde el comienzo y durante los primeros segundos, la simulación de Roberts muestra al globo terráqueo en sus primeros años como protoplaneta, cuando aún estaba en plena “gestación”. Luego el artista decidió cambiar de a un mapa aplanado para graficar el origen y la dinámica de las placas tectónicas.
Roberts introduce luego una paleta de colores completamente diferente para revelar cómo el flujo de los océanos han esculpido y erosionado los primitivos continentes y de qué manera los patrones atmosféricos influyeron en el terreno del Planeta. Hacia el final de la simulación, se pueden ver los efectos de una civilización tecnológicamente avanzada, donde las luces de las ciudades iluminan la Tierra paisaje y las emisiones de CO2 comienzan a afectar el clima.
La pieza final es sin lugar a dudas una experiencia muy relajante que combina a la perfección las representaciones de los procesos de la Tierra y una composición musical única. En respuesta al mencionado medio especializado, Roberts aseguró que no buscaba transmitir ningún mensaje en particular, más allá de contar una historia visual interesante sobre nuestro planeta y sus habitantes. “Creo que mi objetivo era ayudar a las personas a ver por sí solas cómo se vinculan los distintos sistemas terrestres y cómo los cambios en uno influyen en el otro”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana