Vicente López: trajo un Falcon Cabriolet desde Estados Unidos y lo restauró por completo
Fabricado en 1963, lo importó hace cuatro años y lo dejó como nuevo; no existe otro modelo igual en el país, y en su lugar de origen solo se produjeron 4000 unidades
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El Ford Falcon quizá sea el sedán más popular de la historia automotriz nacional del siglo XX. La marca del óvalo produjo en el país 494.209 unidades durante 29 años, entre 1962 y 1991, pero, pese a esa descomunal cifra, no existe en toda la Argentina un Ford Falcon Futura Cabriolet como el que importó un vecino de Vicente López desde los Estados Unidos para restaurarlo completamente en suelo bonaerense.
Se trata de un clásico que jamás de fabricó en serie en el país. Su dueño publicó el anunció comercial de su convertible blanco en Mercado Libre hace menos de dos meses, y desde entonces recibe entre uno y tres llamados diarios consultando por esta extraordinaria joya del automovilismo.
Este Ford Falcon Futura Cabriolet de 1963 fue comprado en el estado de Illinois e importado a la Argentina en 2017. Si bien estaba algo desvencijado, su estado general era bueno. Solo hacía falta restaurarlo con la dedicación que se merece un auto clásico como este del que solo se produjeron unas 4000 unidades en los Estados Unidos.
“Lo curioso es que algunas piezas del motor tenían el sello de Industria Argentina”, destaca el propietario, que encontró el vehículo después de una larga búsqueda.
El proceso de restauración no fue simple ni económico y hubo que desarmar el coche por completo. Como en Illinois el clima es muy húmedo y suele nevar, los pisos de este ejemplar de 58 años estaban “bastante mal”.
Así que, entre todos los repuestos originales que el dueño logró reunir, como tapizados y accesorios del interior y exterior, también agregó unas placas dobles que venían con el auto de fábrica para reemplazar los pisos viejos.
Lo pintó con el tono que salió de serie, desarmó el motor, lo rectificó y lo dejó como cero kilómetro.
El único Falcon convertible de la historia argentina
En la Argentina se fabricó un solo ejemplar de Falcon Convertible y fue el que empleó el presidente Arturo Umberto Illia en 1963, pero no era cupé como el estadounidense, sino cuatro puertas.
Y, al tener monocasco y no chasis reforzado, la falta de techo rígido del convertible nacional hizo que “se partiera al medio”, según cuenta la leyenda popular. Este prototipo jamás se fabricó en serie.
Este Falcon Futura Cabriolet viene con el clásico y sencillo motor 172 con 6 cilindros en línea y 101 caballos de fuerza. “Le hice menos de dos mil kilómetros y anda perfecto”.
El Falcon Futura Cabriolet estadounidense de 1963 comparte casi los mismos componentes que los Falcon fabricados en la Argentina de aquella época, tanto que algunas piezas originales fueron producidas en el país y exportadas a los Estados Unidos, pero también cuenta con muchas diferencias.
Por ejemplo, la caja de cambios. El Falcon nacional de la época venía con palanca al volante de tres marchas, cuando el norteamericano traía “una palanca al piso de cuatro velocidades muy cortita, la misma que venía con el Ford Mustang”.
En este sentido, el Falcon Futura estadounidense tiene muchos componentes en común con el emblemático Mustang de ese entonces: sin ir más lejos, comparten la misma plataforma.
Como destaca el propietario, el Falcon Futura tal como los argentinos lo conocemos es más codiciado en el mercado estadounidense que el clásico Mustang, porque “se hicieron muy pocos”, entre 1962 y 1963, y después le cambiaron la línea. Por eso también sale más caro, sostiene.
“La capota es original y está en perfectas condiciones, viene con cierre automático de serie”, dice el dueño. Cuando le preguntan por el precio, él dice que está acorde con el mercado de autos clásicos de este tipo.
De hecho, hace poco, en el popular sitio de subastas Bring and Trailer, un coleccionista pagó US$ 92.000 por una camioneta Ford Ranchero Deluxe del año 1965, después de ganar una puja entre 77 ofertantes.
El propietario sostiene que podría vender su Falcon Futura Cabriolet 1963 original y totalmente restaurado por una cifra incluso superior, y que de hecho en los sitios de ventas de autos clásicos se han publicado modelos del mismo segmento muchos más caros.
“Si alguien lo paga, lo largo. Pero, la verdad, no lo quiero vender”.
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