El río, las uvas, el mar, sus platos típicos, sus azulejos, su estirpe, su biografía, su tradición
- 3 minutos de lectura'
Recomendado por Pablo Astorgano*
Playa de Miramar y Capilla del Señor de la Piedra
A 15 minutos del centro de Porto, entre Espinho y Vila Nova de Gaia, se encuentra Miramar, una de las playas más atractivas de la costa portuguesa. Se distingue por cobijar a una selecta comunidad de artistas e intelectuales, no solo portugueses, sino de todo el mundo, que han construido allí sus casas y mansiones. Además, cuenta con una enorme oferta de cafeterías, bares, restaurantes sobre la playa y tiene unas condiciones muy buenas para la práctica de surf.
Sin embargo, el elemento más llamativo es la Capela do Senhor da Pedra, una capilla que se levanta sobre unas rocas en medio del Atlántico. Es un lugar místico y con un encanto especial, lleno de leyendas e historias, que hoy en día funciona como capilla cristiana. Fue erigida en 1686 y desde entonces soporta los embates del mar, que en invierno suele estar muy agitado.
Escadas dos Guindais y Club Guindalense
Ya en el medio de la ciudad, y al lado del famoso puente Dom Luís I, obra de un discípulo de Eiffel, están las escadas dos Guindais. Situadas al lado de las murallas que el rey don Fernando mandó a construir para defender la ciudad de los ataques enemigos, son unas escaleras que van desde el río Duero hasta la parte alta de la ciudad, ofreciendo unas vistas fantásticas. Se puede apreciar el corazón del Porto antiguo, con rincones y espacios que tienen siglos de historia. La subida es cansadora, pero ofrece una recompensa, ya que en la parte superior hay un típico club de barrio (el Guindalense Futebol Clube), con una terraza fabulosa en la que funciona un bar donde podés probar uno de los platos típicos de la ciudad, que es la “francesinha”, con una cerveza y disfrutar del atardecer.
Región vinícola del Alto Duero
Los paisajes de esta zona te cortan la respiración. Se trata de la más antigua región vitivinícola reglamentada del mundo. Abarca todo el valle del río y, debido a la inclinación del terreno, las viñas se cultivan en forma de escalones o terrazas. En 2001 fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Siempre que podemos, agarramos el auto y salimos a dar un paseo por las rutas que van al lado del río, disfrutando del paisaje y las vistas, que en cada estación del año te ofrecen una sorpresa diferente por la variedad de los colores que la naturaleza nos brinda. Partiendo desde el centro de la ciudad, en auto, el paseo dura por lo menos una hora. También podés hacer un circuito de medio día, saliendo de Porto en tren hasta Régua y regresando en barco.
Codiv-19: la última ola
Tras haber sorteado con relativa tranquilidad la primera y la segunda ola de contagios de covid-19 que afectaron a Europa desde el inicio de la pandemia, desde principios de febrero Portugal atraviesa una situación grave debido a la propagación imparable de la mutación del virus SARS-CoV-2 detectada por primera vez en el Reino Unido. Tanto es así que el país registra actualmente la más alta incidencia mundial de coronavirus. La buena noticia es que Alemania y Austria ya han comprometido ayuda mediante el envío de profesionales y medicinas. En cuanto a la inmunización, a esta fecha Portugal lleva vacunado el 3% de la población. Frente a este escenario, el Gobierno cerró la frontera con España y prohibió abandonar el país, salvo en casos excepcionales.
*Soy de La Plata y vivo en Porto desde 1995 con mi esposa María José, que también es argentina. Tenemos dos hijos: Facundo de 24, que vive en Copenhague, y Belén de 21, que vive aquí y estudia psicología. Tenemos una empresa de inversiones inmobiliarias, y adoramos vivir en esta ciudad y en este país.
Producción: Alejandra Abrodos
LA NACIONOtras noticias de Revista Brando
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad