La industria turística suele ser la que sacude economías adormecidas. Sin embargo, la pandemia ha dejado a unas y otras patas arriba. Con tensión acumulada, todos los players del mercado ajustan sus ideas para poner en marcha la rueda, pero qué nos espera del lado de los que efectivamente dejan sus monedas?
Las Naciones Unidas había puesto el foco el pasado el año sobre el turismo como un pilar esencial de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. "El sustento de muchas personas depende de él -indicó Antonio Guterres, secretario general de la entidad-, especialmente el de las mujeres, y en particular en los países más vulnerables del mundo, entre los que se cuentan los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Además, en muchos lugares del planeta, la protección de la biodiversidad depende en gran medida del sector turístico, tanto para su conservación como por los ingresos que generan esos esfuerzos"
El turismo puede haberse detenido casi por completo por COVID-19, pero la industria, que representa el 10 por ciento del PIB mundial, se encuentra en una posición única para ayudar a recuperar la economía mundial, una vez que la pandemia haya desaparecido. Emplea a uno de cada diez trabajadores en todo el mundo, y con un historial probado de resistencia durante la crisis financiera de 2008-2009 y el brote de SARS de 2003, también está en una buena posición para liderar la recuperación futura.
Turistas internacionales
Según las estimaciones de la OMT, las llegadas de turistas internacionales en 2020 podrían caer entre un 20 y un 30 por ciento en comparación con el año pasado. Eso se traduce en una pérdida de $ 30- $ 50 mil millones en gastos de visitantes internacionales.
Para poner esto en contexto, en 2009, a raíz de la crisis financiera mundial, las llegadas de turistas internacionales cayeron un 4 por ciento, mientras que la pandemia del SARS en 2003 provocó una disminución de solo el 0,4 por ciento.
Mientras tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ), un grupo de la industria, dice que hasta 75 millones de empleos relacionados con el turismo están en riesgo inmediato, y se espera que la región de Asia y el Pacífico se vea más afectada con hasta 49 millones de empleos en riesgo.
Los pioneros
Europa lidera el camino de la reactivación turística. Los destinos de todo el espacio Schengen están abiertos de nuevo, y la apertura de las fronteras tendrá un impacto inmediato y significativo en las economías y el empleo. Australia, en tanto, se lanza a su propio bubble travel con su vecina Nueva Zelandia. Pero allí, en Cable Beach de Broome, la tradición de un paseo en camello mientras se pone el sol ahora lleva tapabocas y distancia social.
En medio de un proceso nunca visto de globalización, la explosión turística chocó contra la pared y desparramó las ilusiones de viajeros. A pesar de primeras aperturas de fronteras, son pocos los que se animan a reservar un viaje en avión o en barco.
¿Asumir el riesgo o quedarse en casa?
Un informe de investigación de Kantar China Insights colocó a los viajes como el número 2 en la lista de actividades que los encuestados querían reanudar. El primer puesto lo lideran las ganas de reencontrarse con los familiares. En el primer feriado luego de la reapertura de fronteras internas, se esperaba que una multitud de hasta 90 millones de visitantes se movilizaran, pero ese número se superó: los 115 millones de viajes realizados, si bien fue un 40% más bajo que los del 2019. Las preferencias siguen pensando en fronteras dentro. Según un informe de investigación de Oliver Wyman, un grupo de consultoría de gestión, esto se basa en razones relacionadas con la necesidad de apoyar a los locales y el miedo a contraer el virus en el extranjero.
En un estudio reciente de McKinsey, destacó que los viajeros ya están haciendo planes de viaje para octubre, y ya están comenzando a tomar decisiones o encontrar inspiración para los destinos. Para que lo hagan, la encuesta revela que los interesados requieren un contenido bueno y traducido de forma creativa. Esta experiencia positiva es mucho más probable que lleve el proceso de toma de decisiones a una reserva, o al menos mantenga a su empresa en su lista de consideración. Aquí yace un punto que cambiará la fidelidad del viajero.
Escapadas de lujo
Para Marina Valle ejecutiva de Makata Latam, operadora de varios destinos internacionales y locales, "el verano europeo fue una temporada totalmente "europea". Por ejemplo, el hotel Il Sereno Lago di Como, recibió italianos, aunque solía tener más de la mitad de reservas internacionales en ese mismo período de alta temporada". La misma compañía, con una oficina en Brasil, detectó que en hoteles como Botanique, Unique Garden que ya abrieron o Mirante do Gavião Lodge, en la Amazonia brasileña, y el Ponta dos Ganchos Resort, el más lujoso resort de playa de Brasil, que abrirán el próximo mes, la búsqueda de reservas es sólo por hospedajes de escapadas. "La previsión del trade brasileño y latino es que haya un efecto "rebote" principalmente en el mercado de viajes de lujo, cuando la pandemia salga de ese momento más crítico, sostiene Valle.
En Argentina: turismo doméstico
Los viajeros argentinos también tienen su mirada puesta sobre el turismo doméstico. Las listas de deseo de viajes a los destinos nacionales ha crecido de manera significativa entre los viajeros argentinos en marzo y abril, según cifras de Booking.com: la proporción de listas de deseos de viajeros argentinos enfocados en destinos nacionales es del 45%. Mientras que en 2019, esta cifra fue del 30%.
Comunidad Tower realizó una encuesta entre pasajeros frecuentes de 69 agencias. Las ganas de volver a viajar están, pero hay desafíos para traducirlas en ventas.
Según esta muestra de 700 clientes de 60 agencias de viajes de casi dos decenas de provincias del país confirmaron que:
- el 77,1% de los viajeros frecuentes están con las valijas listas para usar ni bien se habilite el turismo nacional
- el 76,4% estaría dispuesto a evaluar destinos fronteras afuera.
- el 73,3% volverá a recurrir a su agencia habitual para cerrar su próximo viaje.
Los viajeros retomarán su rutina que se dará de forma desigual en los distintos mercados, "dependiendo de las políticas de cada gobierno -asegura Luiz Cegato, gerente de comunicación de Booking.com para América Latina-. Creemos que cuando se comiencen a liberar las restricciones de viajes, las personas optarán por quedarse más cerca de casa y comenzar a realizar viajes, en un primer momento, a destinos domésticos".
Un relevamiento reciente de Booking.com trabajó sobre una compilación de las listas de deseos de viajes hechas en la plataforma por los clientes y las mismas revelaron que a nivel global, en marzo y abril de 2020:
- los destinos domésticos representaron un 51% de los agregados
- la cifra en 2019 era del 33%.
Sin embargo, las cifras de Avantip contradicen ese dato. "Al igual que muchos analistas del turismo, estábamos listos para ver el crecimiento del turismo local primero -opina Cristian Adamo, CEO de compañía-. La realidad fue distinta y la primera tanda de compras muestra que avanza fuerte la compra de aéreos a destinos internacionales impulsadas por tarifas muy competitivas y una flexibilidad que muestra que las aerolíneas se adaptaron muy bien a los cambios que exige el viajero. Como las reservas de vuelos domésticos se realizan por lo general con 30 días de anticipación, esperamos recién a partir de agosto un panorama más claro sobre las preferencias. Hoy solo Ushuaia y Buenos Aires tienen un nivel superior de ventas y el resto queda bastante más atrás. Si bien el volumen de lo vendido no es suficiente para la recuperación del sector, asombra lo rápido que reaccionan los viajeros cuando perciben tarifas muy competitivas que circulan en el mercado"
Los 10 destinos nacionales más elegidos
A la hora de volver a viajar los argentinos desean visitar destinos que ya se han transformado en clásicos. Entre marzo y abril de 2020, los 10 destinos nacionales más elegidos por los locales en sus listas de deseos en Booking.com, fueron:
- Buenos Aires
- San Carlos de Bariloche
- Mar del Plata
- Puerto Iguazú
- Mendoza
- Salta
- Córdoba
- Villa Carlos Paz
- San Rafael
- Rosario
La alternativa del auto
"Otra opción de viajes que será muy relevante será la de los destinos ruteros -sugiere Cuezo-. La gente utilizará aún más su auto para viajar". En ese marco, las tres opciones de viajes ruteros más recomendadas por los visitantes internacionales en Argentina, de acuerdo con datos de alquiler de autos de la plataforma el año pasado, son: Salta-Jujuy, Mendoza–Salta y Bariloche-Calafate.
Desde el comienzo de la pandemia se ha detectado un aumento en el uso de palabras específicas utilizadas por los huéspedes cuando hacen preguntas sobre una propiedad. Por ejemplo: "limpio" e "higiene" han aumentado en más de un 60% comparado al año pasado.
El foco también estará puesto en reforzar el lugar del turismo como un catalizador positivo para las economías, específicamente las economías regionales. De hecho, de acuerdo una investigación del mismo market place hecha en fines del año pasado enseñó que casi cuatro de cada diez (37%) de los viajeros argentinos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino no solo por su belleza, sino también para contribuir a la economía de una comunidad local que esté recuperándose de alguna crisis, porque, parece, la solidaridad sigue siendo un patrimonio nacional.
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