Sus múltiples bondades y su agradable perfume hicieron que, antiguamente, fuera utilizada con fines medicinales y como planta aromática. Proveniente de la India, el vetiver (Vetiveria zizanioides, recientemente reclasificada Chrysopogon zizanioides) ya es una especie conocida por su infinidad de aplicaciones y beneficios, entre los que se destacan su capacidad de proteger los suelos de la erosión hídrica y propiedades para sanear aguas y zonas contaminadas.
Se trata de una gramínea perenne originaria de la India, de porte alto, hojas verdes, lineares, erectas y flexibles. Desde hace más de 30 años es usada en todo el mundo por su adaptabilidad a distintos tipos de climas y suelos, su bajo requerimiento de nutrientes y principalmente por ser ecológicamente segura: no es invasora y no está asociada a ninguna plaga. Es una planta pionera, se la utiliza para recuperar ecosistemas dañados. Es halófila (tolera la salinidad), resiste sequías o inundaciones una vez que desarrolló su sistema de raíces.
El vetiver es de fácil cultivo: requiere riego durante los tres primeros meses y una poda anual. Llega a medir 2,5 metros de altura. Lo único que no tolera es sombra prolongada durante los primeros meses, hasta establecerse. Una vez desarrollado su sistema radicular, puede vivir debajo de árboles frondosos. Sus flores estériles y el tipo de crecimiento de sus raíces verticales dan como resultado una planta no invasiva.
La belleza de su follaje hace que sea una buena opción en el paisajismo: diseños lineares, sinuosos, como cercos, para delimitar áreas, enmarcar carpetas cespitosas o acompañar otros ejemplares.
Es inigualable en su capacidad de protección de suelos de la erosión hídrica, dada la fuerza de su estructura radicular y la densidad del follaje. Las raíces de vetiver literalmente amarran el suelo, crecen rápidamente, solo hacia abajo, pueden atravesar la tosca y alcanzar de 1 a 1,5 metros de profundidad en un año, dependiendo de las condiciones del suelo. Sus raíces trabajan entretejiendo y fijando el suelo.
Actualmente, el vetiver está siendo utilizado en ingeniería para la protección de estructuras como puentes, rutas, caminos y taludes, para evitar su erosión o deslizamiento. De esta manera es original y útil en diseños del paisaje en terraplenes, zonas costeras (incluso inundables una vez que arraigó), fijación de dunas, clubes náuticos y zonas áridas y semiáridas.
Según su distancia de plantación, puede formar un dique capaz de disminuir la velocidad de escurrimiento del agua, como un colador que retiene sedimentos y evita así la pérdida de suelo en la retirada de las crecidas. Esta capacidad permite construir terrazas de hasta 15 cm por año.
En agricultura se usa como barrera cortaviento, protección de cultivos y de canales de riego.
La capacidad de absorción de sus raíces permite su uso en zonas pantanosas, para evitar o reducir el anegamiento. Es muy propicia para estanques y lagunas, ya que es compatible con la fauna acuática y no compite con otros ejemplares.
Posee propiedades fitorremediadoras, por lo que se utiliza para sanear suelos o aguas contaminadas. Cuando se usa en un medio hídrico, se coloca la planta en flotadores y así sus raíces crecen libres en el agua, cumpliendo la función de purificarla. Estos flotadores se sujetan por un sistema de amarres, y pueden ser tanto lineales como crear un diseño flotante con distintas plantas y flores. También se puede recurrir a un sistema de anclaje, en el caso que haya intenso movimiento de agua.
Los múltiples usos del vetiver
- Como cerco vivo, cortina de viento y protección de cultivos.
- Como planta pionera, para la recuperación de suelos áridos, semiáridos, desertificados.
- Para estabilizar taludes y riberas escarpadas, y evitar así su erosión y deslizamiento.
- Para proteger trayectos ferroviarios, rutas, caminos, estructuras inundables, puentes, pilotes.
- Para sanear suelos o aguas contaminadas.
- Sus hojas y raíces se utilizan para la confección de artesanías.
Por: Gentileza Alfredo Santillán y Soraya Ale
LA NACIONMás notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad