Vaso con agua o vaso de agua: ¿cúal es la forma correcta de decirlo?
Las dudas crecen acerca del uso indicado de las palabras y la conformación de oraciones que pueden cambiar el sentido de lo que se dice
- 2 minutos de lectura'
Usualmente, al escribir en español, surge la pregunta de si debe usarse vaso con agua o vaso de agua. De acuerdo con Fernando Ávila, experto en español y columnista de El tiempo, esta última expresión figura al menos tres veces en el Diccionario de la lengua española (DLE): en la acepción 5 de la preposición “de”, en la 3 del sustantivo vaso y en la locución “ahogarse uno en un vaso de agua”.
La frase “un vaso de agua” se utiliza de manera similar a como se mencionaría “un vaso de vino”, “una copa de brandi” o “una jarra de cerveza”. En este caso, se hace referencia al contenido del recipiente, es decir, a la cantidad de agua en lugar del material del vaso.
En ocasiones, se sugiere una corrección falsa y absurda, argumentando que no se debe decir “un vaso de agua” porque el vaso no es de agua, sino de vidrio. Sin embargo, esta afirmación carece de fundamento.
La preposición de, en estos casos, indica la cantidad de líquido que cabe en el recipiente. Es común utilizarla en expresiones como “un barril de cerveza”, “un balde de agua”, “una botella de leche” o “una copa de champán”. No obstante, se condenó injustificadamente su uso en la expresión “un vaso de agua”, aunque esta construcción es correcta y está respaldada por el Diccionario de la Real Academia Española en múltiples ocasiones.
La RAE aclaró que ambas opciones, “vaso de agua” y “vaso con agua”, son válidas, pero lo más común y adecuado es decir “vaso de agua”. La preposición “de” no solo se utiliza para introducir complementos de materia, como “vaso de plástico”, sino también para referirse al contenido material, como “vaso de leche, de vino o de agua”.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada