Trama circular, árboles y plantas de todas las especies y chalecitos de tejas rojas recrean en Ciudad Jardín un pueblito de inspiración germana.
Por Cecilia Acuña. Fotos de Xavier Martín
DÓNDE QUEDA
Hacia el oeste del conurbano. Pertenece al Partido de Tres de Febrero y limita con Caseros, Villa Bosch, Martín Coronado, Pablo Podestá y Lomas del Palomar, localidad ubicada en el Partido de Morón. Con un difícil acceso sin grandes autopistas que la rodeen, se sitúa a 17 kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires.
POR QUÉ LO ELEGIMOS
Porque es considerado el primer ejemplo sudamericano del movimiento urbanístico de ciudades jardín que surgió a principios del siglo XX, cuyos conceptos principales se condensan en el libro de Ebenezer Howard Ciudades Jardín del mañana. En Europa y Canadá se cuentan algunos asentamientos que responden a los mismos principios: trama urbana orgánica diseñada a partir de la vegetación del lugar, chalets de una planta de inspiración germana con techos de tejas y pequeños centros comerciales con crecimiento controlado. La arquitectura y el paisaje general se destacan por su belleza. El loteo inicial de las tierras fue realizado junto con la comunidad, a fin de evitar la especulación inmobiliaria.
1-PLAZA DEL AVIÓN. Es uno de los íconos del barrio. Ubicada en el principal centro comercial de Ciudad Jardín, la Plaza de los Aviadores –con un avión militar en el centro– resulta un homenaje a El Palomar, cuna de la aeronáutica nacional tanto civil como militar. Junto con la plaza, las calles del entramado llevan nombres de reconocidos aviadores del mundo o, en su defecto, de plantas y flores.
2-AVENIDA WERNICKE. Desde Martín Coronado y hasta casi la estación Palomar del San Martín, Wernicke es una de las principales avenidas que atraviesan el barrio. Se la reconoce por sus enormes eucaliptos que se distribuyen a lo largo del recorrido con casonas residenciales que cambia en el cruce de la calle Boulevard FINCA. Allí aparecen los característicos edificios de cuatro plantas por escalera, con venecitas celestes o grises en sus fachadas, construidos a crédito durante las décadas del 60 y el 70. De tres ambientes en su mayoría, los complejos se extienden sobre las calles laterales.
3-FINCA. Tejas coloniales, ladrillo en relieve pintado de blanco o cubierto por piedra Mar del Plata, una entrada con garaje y un jardín delantero repleto de flores constituyen la postal de una fachada típica de Ciudad Jardín. La arquitectura de inspiración entre nórdica y germana responde al diseño de quienes crearon el barrio: el alemán Dr. Erich Zeyen y su socio amigo el Dr. Germán Wernicke. Juntos constituyeron la organización FINCA Sociedad Anónima Argentina de Ahorro, que otorgaba créditos accesibles a la clase media con la indicación de ciertos parámetros similares de construcción.
4-CHALETS. FINCA tiene un importante antecedente arquitectónico en una zona del barrio de Béccar que lleva su nombre. En el caso de Ciudad Jardín, las enormes y coquetas residencias fueron modificadas por chalecitos de una sola planta con medianeras contiguas.
5-LODELPA. Desde 1944, el primero de marzo se conmemora el nacimiento de Ciudad Jardín. A partir de aquel momento, la trama se irá expandiendo. Es así que a mediados de los 60, en las tierras limítrofes con los fondos del Colegio Militar se comienza a construir Lodelpa –las siglas de Lomas del Palomar–, que empezó siendo una versión pequeña y con menores recursos materiales que la Ciudad Jardín original. Hoy, además del tramado inicial, el lugar es zona de barrios privados.
6-MODERNIZACIÓN. Ciudad Jardín se construyó a través de la financiación de la empresa FINCA entre los años 1943 y 1955. Junto con las casi 3.500 casas originales, el barrio ya contaba con escuelas, iglesias, cine, club, cuartel de bomberos y red independiente de agua (COA). Setenta años después, muchas de las casas mantienen sus fachadas impecables, mientras que otras han dejado atrás el ladrillo o la piedra para levantar hogares nuevos acordes a la arquitectura moderna. Respecto de la trama comercial, solo unos pocos antiguos negocios han logrado mantenerse, como el bar Canela, la farmacia Dordal, el local de chucherías Amigos o la casa de ropa masculina Royal Sports.
7-PLAZA PLATE. Así como se repiten los chalets de estructura similar uno al lado del otro, los timbres con sus respectivas casitas de correspondencia son otro denominador común de esta ciudad verde que parece brillar más en las manzanas aledañas a la Plaza Plate, que se ha transformado en el Palermo de Ciudad Jardín, con el bar Graf Zeppelin como mayor atractivo y un conjunto de localcitos que acompañan el movimiento.
ELEGIDO POR: ROSARIO FERNÁNDEZ
LA NACIONEs arquitecta especialista en Planificación Urbana Regional. Se desempeña como docente de la Cátedra de Gestión Urbana Contemporánea de la carrera de Arquitectura de la FADU-UBA. Colabora en el curso de posgrado de capacitación profesional Instrumentos de Gestión Urbanística para el Desarrollo Urbano (FADU-UBA). Investiga temáticas referidas a la planificación urbana en la Secretaría de Investigación de la FADU-UBA y en Proyectos UBACyT. Desde su estudio realiza trabajos de consultoría en cuestiones vinculadas con la planificación urbana y en la construcción de proyectos de arquitectura de varias escalas. Su visión se sintetiza en fortalecer el rol social del arquitecto como planificador urbano. Más info: Fernandezcittadini.com