Único en el mundo: las increíbles imágenes de una ballena amamantando a su cría
Por primera vez se pudo obtener un registro de una ballena jorobada alimentando a su ballenato en el Pacífico colombiano
- 4 minutos de lectura'
Las sorprendentes imágenes de una ballena jorobada amamantando fueron el resultado de una investigación por parte de un grupo de científicas colombianas y de España en el Golfo de Cupica, en el Pacífico colombiano.
Las científicas a quien se les atribuye este hallazgo pertenecen a la Fundación Macuáticos Colombia y a Madre Agua Colombia. Gracias a estas imágenes únicas, ya se descubren hechos sorprendentes de cómo el descendiente estimula a la madre para obtener el alimento en pleno mar. Este registro, es el segundo a nivel mundial entre la ballena y su ballenato, el primero se grabó en 2021 en las aguas de Hawái. El más reciente fue captado en agosto de 2022 en la ciudad colombiana de Bahía Solano, en el Chocó.
Estás imágenes se lograron gracias a un método no invasivo, que consta de dispositivos de última tecnología con multisensores que se adhieren al lomo de la ballena. En la cápsula que se pega al animal hay cámaras, termómetros y micrófonos que permiten analizar la salud y el comportamiento de estos impactantes mamíferos.
“Vemos cómo el ballenato desciende hasta donde su madre después de salir a la superficie a respirar. Estimula la zona genital de la ballena, las ranuras mamarias, y se pega a su madre para amamantarse”, explica Natalia Botero Acosta, bióloga de la Universidad de Antioquia, magíster y doctora en comportamiento animal y neurociencia en la Universidad del Sur de Misisipi.
Acosta agrega que “es interesante ver la postura que ejerce la mamá mientras lacta. Es pasiva, está casi inmóvil, con sus aletas pectorales extendidas, haciendo movimientos extremadamente lentos; solo se deja llevar por la corriente”. Por otro lado, Mar Palanca Gascón, otra de las biólogas de la investigación, explicó que cuando las ballenas salen a respirar cerca del barco se les pone la cápsula. Los dispositivos quedan pegados al animal entre 15 y 20 horas, después se sueltan, flotan y envían una señal de GPS para que los científicos los encuentren y puedan estudiar los datos.
Este tipo de avances, ayudan a generar conciencia en las comunidades sobre la necesidad de proteger los ecosistemas y sirven como insumo y herramienta para diseñar políticas públicas de conservación tras más de 40 años de investigación de estos cetáceos.
Pescaban en los Cayos de Florida y filmaron un extraño encuentro con ballenas asesinas
Un grupo de amigos pescaba en Key Largo cuando sus integrantes se encontraron con una manada de orcas, también conocidas como ballenas asesinas. Si bien podría parecer un hallazgo común entre muchos pescadores, lo que estos hombres presenciaron fue inédito: los cetáceos acababan de cazar un animal, por lo que había mucha sangre en el mar. Además, estuvieron a punto de ser embestidos.
Mike Slaughter le dijo a Miami Herald que estaban en una pequeña embarcación a unos 32 kilómetros de la costa. La profundidad era de aproximadamente 518 metros y su objetivo principal era cazar peces espada. Aunque no precisó si al final lograron su meta, comentó que fue una “experiencia increíble y única en la vida”.
En medio de la expedición, los amigos advirtieron que estaban rodeados de orcas gracias a un truco de pesca que suelen utilizar: a menudo buscan pájaros volando sobre el agua, porque eso significa que hay peces por la zona. Entonces, cuando vieron las aves, creyeron que era su momento de lanzar las cañas. Sin embargo, pronto descubrieron que su presencia se debía a que las orcas tenían una presa.
Así, los hombres decidieron entrar al mar con equipos de esnórquel para observar a los mamíferos marinos debajo del agua. Lo que no esperaban era que una de las ballenas nada hacia ellos. “Viene directamente hacia ti. Es una muy grande. Te está mirando”, gritó uno de los hombres en el bote para alertar a su compañero.
En el video se observa que un hombre flota en el océano mientras ve cómo las orcas nadan a unos metros de distancia de él. Cuando ve que una está acercándose, sube nuevamente a la embarcación, mientras otro de sus colegas le grita en tono de broma: “Cebo para orcas, en el agua”. En las imágenes también se aprecia que los enormes ejemplares se alejan rápidamente de él para seguir su camino en conjunto. Lo que más llamó la atención de los pescadores es que las orcas interactuaron entre sí de una manera “extraña”.
Temas
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Momento viral. El divertido video de un Golden Retriever tirándose por un tobogán que enamoró a todos
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal