Una triste imagen: hambrientos osos polares comen una bolsa de plástico en un glaciar
Desgarradoras imágenes de osos polares bebés comiendo una bolsa de plástico generaron una ola de preocupación entre los conservacionistas. En las fotos, que fueron tomadas en el glaciar Lifdefjorden en el archipiélago ártico Svalbard, en Noruega, se puede ver a dos animales jugando con la bolsa que habían encontrado en la nieve y luego ingerir gran parte del material contaminante.
Las impactantes imágenes fueron capturadas y subidas a Instagram por el fotógrafo sueco Jens Wikström. Con su divulgación espera concientizar sobre la contaminación del medio ambiente y las consecuencias de la utilización del plástico en la fauna.
View this post on InstagramA post shared by Jens Wikstro¨m (@wikstrom_photography) on
Según detalló Unilad, la secuencia duró alrededor de 15 minutos, durante los cuales Wikström miraba, sin poder intervenir, cómo los osos polares "jugaban" con el plástico. A una distancia de 30 metros, el fotógrafo decidió mostrar a los mamíferos en esta "devastadora" situación, según él mismo definió.
Wikström lanzó una dura advertencia respecto de los materiales que deshecha el hombre. "Terminan en el estómago de estos animales", añadió y contó que los cachorros de oso polar juegan con cualquier cosa que puedan tener en sus manos, y que habían encontrado la bolsa de plástico negra luego de desenterrarla en la nieve. En ese momento empezaron a "destrozarla como si fuera un juguete", antes de comerse "una buena parte".
A su vez, el fotógrafo explicó que es una situación que se repite. "En estas remotas islas del Ártico he visto osos jóvenes curiosos y zorros árticos comiendo la contaminación plástica que a menudo llega a la costa con las corrientes del Océano Ártico al noreste de Svalbard o con la Corriente del Golfo que llega desde Europa".
"No es ningún secreto que tenemos mucha contaminación. Sólo espero que la gente piense dos veces antes de dejar bolsas de plástico o colillas de cigarrillos en el suelo porque nunca se sabe dónde terminarán", se lamentó Wikström. Además, se mostró preocupado por los microplásticos que afectan la cadena alimentaria de peces y focas. "El plástico ya se está incorporando a la dieta de los osos polares, ya que son depredadores, y cuando entra en la dieta, también puede afectar la leche materna", destacó.
De acuerdo a Unilad, en 2017 se determinó que sólo había 250 osos que deambulan por la región costera alrededor del archipiélago donde se tomaron las fotos. Sin embargo, dado que muchos viven en lugares inaccesibles, es difícil conocer con exactitud el número.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana