¿Una torre Eiffel en Colombia? así es el millonario proyecto que estará listo en 2023
La construcción, ubicada en Antioquia, duró ocho meses y forma parte de un complejo de viviendas; costó cerca de 20 millones de dólares
- 5 minutos de lectura'
Caminar por el suelo empedrado y sentarse a disfrutar de un buen café en una típica plaza parisina mientras se contempla la torre Eiffel, y lo mejor, todo esto sin salir de Antioquia, en Colombia. Esta será la realidad de los residentes del proyecto inmobiliario París Parque Residencial a partir del 2023 cuando se entreguen las obras de esta iniciativa temática que inició obras en 2019 en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá.
Pero, si son de los que les gusta la historia antigua, los castillos y la temática de la edad media, también hay una solución habitacional para estos gustos. Se trata del proyecto Medieval Parque Residencial y Comercial que se desarrolla en el Oriente antioqueño y que tiene una mezcla entre el estilo de época antigua y el modernismo y confort que ofrece actualmente el sector.
”Medieval es un Reino protegido por una preciosa Fortaleza. Al entrar, caminarás por el Camino de Poetas y llegarás a la magnífica Plaza Medieval, un lugar rodeado de hermosas villas donde podrás tomar una copa de vino mientras admiras un rojizo atardecer o las estrellas en la noche. Frente a tus ojos estará el majestuoso Castillo de Oriente, que reflejado en el brillo del agua y adornado con espléndidos jardines, te dará la bienvenida a experiencias únicas en su interior: subirás por escaleras tipo palacio, celebrarás el amor, la vida y tus triunfos en el Gran Salón a triple altura, iluminado por elegantes lámparas colgantes. También podrás relajarte en el Baño Romano con el agua cayendo en tus hombros y disfrutarás de muchos otros espacios que te inspirarán al proporcionarte bienestar”. Esta es la presentación que tiene el proyecto para quienes buscan una opción única para vivir.
Detrás de ambos proyectos temáticos está Pulso Promotora Temática, una empresa paisa que surgió en 2016 y que le apuesta a este tipo de proyectos en los que prima la experiencia del usuario. David Jiménez, CEO de la compañía, contó que ya está probado el éxito de esta tendencia en otras actividades económicas, como el turismo, ya que los parques temáticos atraen a millones de visitantes (solo en los de Walt Disney, casi 160 millones en 2019, según la proveedora global de datos Statista). Sin embargo, agregó que en el caso inmobiliario también se trata de generar experiencias significativas para los compradores de inmuebles.
“Es una visión más cualitativa de llevar felicidad a las personas y de generar impactos positivos en las zonas donde se desarrollan los proyectos. La tematización ya tiene mucho recorrido y éxito a nivel mundial, como ejemplo también está la ciudad de Las Vegas, construida en pleno desierto y es una maravilla económica mundial que recibe más de 42,5 millones de visitantes en el año”, expresó el directivo.
Por otro lado, agregó: “Esta tendencia es perfectamente válida para usos distintos a la vivienda, por la oportunidad de captar la atención con propuestas distintas a la tradicional en actividades como comercio y hotelería”. En el caso de París, el proyecto consta de tres torres de 22, 24 y 28 pisos que suman 256 departamentos, con áreas de 64 y 84 metros cuadrados; ya fue entregada la primera en su 100 por ciento, la segunda está entregada en un 60 por ciento, y entre lo que resta de 2022 y el transcurso de 2023 debe concluir el proceso y pronto sus residentes podrán disfrutar de la primera fase de las zonas comunes temáticas como gimnasio, sala de cine, espacio para caminatas ecológicas y zonas húmedas.
La inversión fue de alrededor de 20.000 de dólares y su elemento principal, la torre Eiffel, fue lo primero que hicieron y esta tiene 42 metros de altura y su construcción tardó 8 meses en el mismo lugar de la obra. Sobre Medieval, contó Jiménez que está conformado por cinco etapas de vivienda con 10 torres de 17 pisos en las que habrá 1.064 departamentos con áreas entre 60 a 87 metros cuadrados y una etapa comercial de 3.570 m² que tiene como ícono principal el gran castillo de Oriente, el cual cuenta con 3.500 m² construidos de experiencias y unas villas medievales donde habrá locales comerciales.
Entre tanto, Medieval Parque Residencial y Comercial es un proyecto macro, que reunirá cinco unidades con 10 torres de 17 pisos y en total 1.064 departamentos con áreas entre 60 a 87 metros cuadrados. Desde este año comenzará la entrega de las primeras propiedades mientras siguen en curso las ventas y las obras de construcción.
Jiménez aseguró que la experiencia con los dos proyectos de vivienda gerenciados por Pulso está dejando aprendizajes para capitalizar en futuras iniciativas, como por ejemplo la confirmación de que el público sí quiere ver y adquirir productos diferentes, “porque demuestran que pueden generar sensaciones que van más allá de las que causa la adquisición de una vivienda; es vivir una experiencia más allá de tener un departamento”. Contó que se vienen proyectos temáticos en el país como centros comerciales, un gran parque y varios proyectos habitacionales.
Claves de esta tendencia
Para Viviana Díaz, directora de marca de Pulso, este tipo de iniciativas “entraña en esencia un concepto particular: está inspirado en temas que ya existen o que se pueden crear. Y el propósito de esa característica fundamental es que las personas vivan momentos memorables”.
Un segundo factor que las identifica es que están pensadas y diseñadas para el entretenimiento. Es decir, a la habitabilidad se le suman los espacios que transportan a las personas a lugares reconocidos, quizá soñados, cuyas estructuras icónicas hacen parte de las zonas comunes y/o de comercio.
”Hay otra clave que se relaciona con la calidad de la inversión; el comprador de un lado encuentra alto potencial de valorización y, del otro, un activo que es fácil de vender y/o de arrendar”, puntualizó Díaz.
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso