Una tendencia que pone primera
Los food trucks, camiones ambulantes que venden comida gourmet, son la nueva atracción en el mundo y prometen traer su éxito a estas latitudes
La comida callejera es un placer universal, aunque aún despierta sospechas gracias a una historia en general reñida con la higiene. Pero todo cambia: si hoy viajamos a Nueva York y nos invitan a cenar en la vereda, no se trata de una broma pesada ni de un anfitrión amarrete; lo más probable es que nos lleven a formar fila ante lo que antaño consideraríamos un mero puesto callejero, pero que hoy es un moderno furgón que ofrece un fast food gourmet itinerante: son los food trucks, camiones de comida de moda en Estados Unidos, Inglaterra y Asia que buscan llevar su éxito a otras latitudes.
En los EE. UU. la tradición de los camiones que sirven comida es larga. En los últimos años esta situación varió, debido a la crisis que forzó al cierre de cientos de restaurantes y que dejó sin trabajo a gran cantidad de jóvenes chefs. Mejor salir al camino con un restaurante motorizado. Es más económico que alquilar un local y ofrece la ocasión de estar en contacto con los clientes: así nacieron los primeros food trucks del nuevo milenio, más hijos de la alta gastronomía que de la comida chatarra.
¿Qué se come en estos camiones? Tex mex, tacos con fusión coreana, hamburguesas gourmet, panini, sopas, comidas étnicas o de autor, todo fresco, cocinado a la vista y servido sobre platos de plástico o de papel: el menú es acotado, los camioncitos reconocibles, las especialidades bien definidas y la comunicación 2.0, bien aceitada. Esta última es la otra clave del éxito: son las redes sociales y el boca en boca las más exitosas armas publicitarias. Los camiones se volvieron la nueva institución del almuerzo estadounidense, cosechan fans acérrimos y hasta protagonizan un reality show, The food truck race.
¿Y por casa cómo andamos? Los expertos temen que las numerosas ordenanzas municipales maten la movida de entrada, pero hay esperanza: Knorr ofreció sus sopas por la ciudad y en la feria culinaria Masticar hizo su debut el camión de La Cabrera, con sus carnes asadas, y el de Nómade, creación de Ernesto Lanusse (el hijo de Dolli Irigoyen), vendiendo min pao, bollitos de masa estilo chino rellenos, con bastante éxito y como punta de lanza de una tendencia que ya tiene más proyectos en carpeta y espera poner primera en Argentina para 2013.
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