Sencilla y divertida, la casa del arquitecto Jorge Mazzinghi se adapta a las necesidades cotidianas de una familia joven.
"La casa de la puerta roja: me gusta esa referencia para ubicarla", dice el arquitecto Jorge Mazzinghi. Está hablando del hogar que diseñó sobre una vieja propiedad que estaba prácticamente para demoler. "Nos fascinó la ubicación, en una callecita oculta de Palermo bordeada por limoneros y naranjos". La reforma fue importante; en un lote de 9x12 buscó satisfacer la comodidad de los cuatro: él; Verónica, su mujer, y sus hijos de 9 y 5. Comenzó por cambiar la distribución apostando a una lógica que ligara a la casa con el paisaje, con los dormitorios abajo y la cocina y los ambientes sociales en el piso superior. Sus razones: que el área pública estuviera en contacto con la terraza, más luz natural en los espacios que se usan durante el día... y el desafío en sí: "Nos divertía cambiar", reconoce. En planta baja planteó dos patios para que todos los ambientes dieran al exterior, incluso los baños, con enormes ventanales; arriba, living-comedor, cocina y deck. Socio del estudio Mazzinghi-Sánchez Arquitectos, está acostumbrado a crear ambientes modernos de líneas puras, pero para su casa buscó algo más relajado, sin un estilo definido. Y en la nueva terraza, se dio todos los gustos: pileta, parrilla y pasto. "Estamos muy contentos. Es una casa cómoda, en la que cada uno disfruta de su espacio... hasta que llama a comer "la patrona" y vamos todos corriendo".
Jorge Mazzinghi textual
"La vida diaria transcurre abajo, pero los fines de semana y los días que nos juntamos con amigos (que son muchos, los amigos y las reuniones) nos venimos para arriba y disfrutamos de estos espacios sin molestar a los cuartos en planta baja", cuentan Jorge y Vero, dueña de la marca Seco Rainwear.
"La pileta es chiquita, está pensada para mojarse y salir. La pusimos bajo la pérgola para mantener el agua fresca. En verano, es un placer enorme tenerla".
"Nos gustan las plantas, por eso hicimos todo nosotros artesanalmente, sin jardinero ni paisajista (menos el pasto, que lo hizo una empresa especializada). La pasamos bien y es una linda satisfacción ver crecer el jardín".
"Está bueno tener un poco de pasto en la casa, aunque no sea mucho. Es suficiente para que Antonio se juegue unos partiditos de fútbol con sus amigos o podamos tirararnos ahí a relajar y ver el barrio".
Experto en brasas
• Según Mazzinghi, la parrilla debe diseñarse "a gusto y placer del asador", sin ajustarse a un manual rígido.
• Para no perder la vista de los plátanos, la parrilla de su casa es más baja de lo recomendado, con herrería portable que no se puede regular, dos detalles que incomodarían a otro parrillero. A éste, muy acostumbrado a los improvisados asados de obra, no le preocupó perder confort para ganar paisaje.
• La singular altura de la parrilla permite usarla como hogar en invierno, para lo cual también resulta muy apropiado poder retirar los hierros.
• Ladrillos refractarios interiores evitan fisuras en el revoque, y un perfil de hierro en forma de ‘L’ evita que se caigan las brasas.
4 pasos para un jardín en altura
Por EcoCubiertasarg.com.ar
1. Se comienza por impermeabilizar la terraza con tratamiento antiraíces y rayos UV.
2. Baldosas con una sección de poliestireno extruido de alta densidad y otra de hormigón poroso de alta prestación se apoyan sobre la impermeabilización.
3. Se colocan 15cm de sustrato compuesto por compost, perlita y turba para aligerarlo y optimizar el crecimiento del césped.
4. Por último, se colocan panes de grama bahiana y el sistema de riego con un controlador de grifo operado a batería.
Texto: Lucrecia Álvarez