Una oferta laboral y un latiguillo eficaz: la historia de “La Feliz”, el segundo nombre de Mar del Plata
- 4 minutos de lectura'
Es el destino favorito de millones de argentinos a la hora de vacacionar. Para muchos, Mar del Plata es la recompensa al esfuerzo de un arduo año laboral, quizás no por nada su apodo es “La Feliz”. Sin embargo, poco saben la historia detrás de ese sobrenombre que acompaña a la ciudad desde siempre. O casi siempre.
Son muchas las versiones que circulan a lo largo de la avenida Peralta Ramos sobre el nacimiento de ese apodo. Entre ellos se encuentra el posible nombre de la estancia de una de las familias fundadoras y, también, una obviedad: es “feliz” porque así se sienten los turistas. Sin embargo, los que conocen los secretos de Mar del Plata coinciden en que detrás de “La Feliz” estuvo uno de sus ciudadanos más ilustres: Enrique de Thomas.
“Ahora dicen ‘La Feliz’, pero en realidad el apodo que puso es ‘La ciudad feliz’”, lo achicaron con el tiempo”, explicó Patricia, una de sus hijas, en diálogo con LA NACIÓN. Periodista, director de cine y publicista, se trata para muchos de la persona que hizo que Mar del Plata sea hoy una de las ciudades más conocidas de la Argentina. O, por lo menos, con el sobrenombre más alegre. A pesar de eso, “Wing” (como lo conocían todos sus amigos por su programa de radio y columna semanal “Cosas de Wing”) no nació en la ciudad costera, sino en Capital Federal.
A pesar de sus inicios como relator de automovilismo, sus inquietudes lo llevaron a ejercer en otros ámbitos del periodismo, a tal punto que fue parte de “Sucesos Argentinos”, el semanario que se emitía en los cines antes de ver las películas.
Sin embargo, esto lo llevó a estar en los primeros planos de algunos de los acontecimientos más complicados de la Revolución Libertadora. “Sé que la pasaron mal, y que tuvieron que meterse debajo de la cama por el bombardeo de Plaza de Mayo”, contó Patricia. Este hecho, y la oportuna llegada de una oferta laboral para trabajar en una radio marplatense, hizo que unas pequeñas vacaciones en la costa se convirtieran en una mudanza exprés a la que sería su ciudad por adopción.
Rápidamente la voz de Enrique de Thomas se volvió inconfundible para todos los marplatenses, y como encargado de la parte artística de la LU9 se le ocurrió pedirle al locutor de turno que dijera el eslogan que cambiaría para siempre la historia de Mar del Plata.
“Está transmitiendo LU9, la voz de la ciudad feliz”, se oyó por primera vez en el éter. La frase gustó tanto que empezó a popularizarse, a tal punto que obligó al correo argentino a cambiar la manera de catalogar a la ciudad. “Se volvió tan conocido que a veces en las cartas que se enviaban ponían ‘La ciudad feliz’ en vez de Mar del Plata”, rememoró Patricia.
Los slogans parecían ser una de sus especialidades, y según cuentan, regaló varios a algunos de los locales más icónicos de la ciudad. “Él tiraba frases; inventó la de los alfajores Havanna: ‘Se va hoy, se va mañana, lleve alfajores Havanna’; el de tienda Los Gallegos… y después quedaban esas ideas inmortalizadas”, reveló su hija.
Esto convirtió a De Thomas en una verdadera celebridad de Mar del Plata. Su galería de arte (la cual administraba junto a su esposa, la artista plástica Alcira Plá Marcé) atraía a las grandes celebridades del momento y, como si eso fuera poco, hasta le valió la invitación para estar en la mesa de Mirtha Legrand en los aniversarios de la ciudad.
Por su carrera también llegó a entablar una relación con otra figura: el cantante y compositor Edmundo Rivero. “Siempre que Edmundo Rivero venía a Mar del Plata se veían. Eran muy amigos e iban los dos a caminar por la peatonal. Recuerdo que mi hija, que en ese momento tendría 4 ó 5 años, me preguntaba: ‘¿Por qué al abuelo lo saluda todo el mundo?, ¿por qué al señor Edmundo también?’. Para ella no era el Wing, para ella era su abuelo”, acotó Patricia.
Enrique murió en 1995, a los 82 años, tras luchar por 20 años con un enfisema pulmonar. Sin embargo, en 1986, tuvo el honor de ser declarado “Ciudadano Ilustre de Mar del Plata”, un merecido homenaje para uno de los hombres más emblemáticos de la ciudad más feliz del mundo.
Otras noticias de Mar del Plata
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa