En Escobar: una urbanización que late arte y diseño
Escobar oxigena. El municipio en la zona norte de la provincia de Buenos Aires atrae cada vez a más interesados en vivir de una forma distinta, alejados de la gran ciudad pero con servicios, gastronomía y *una movida cultural que en tiempos de "no pandemia" sorprende por su diversidad, con highlights que van desde Temaikén hasta el flamante Centro de Educación Lúdica "CELI", pasando por el remozado Teatro Seminari Cine Italia.
Puertos, la urbanización creada hace una década por Consultatioacompaña esta programación y, desde el inicio, busca acercar la cultura a la vida cotidiana de su comunidad: el diseño urbano y paisajístico de la ciudad está pensado en diálogo con un programa de arte público, que se activa también con diferentes programas.
Para empezar, el proyecto cuenta con la mirada conceptual de Torrado Arquitectos (cuyas notas estéticas se advierten en espacios como el centro cívico y el Club Puertos); el diseño del paisaje del estudio Bulla (que parquizó utilizando la vegetación nativa de la zona) y la escultura "La aguja", una pieza de 23 metros de alto del reconocido artista brasileño Arthur Lesher, seleccionada por Eduardo Costantini, coleccionista y desarrollador de esta ciudad.
"La Aguja habla de un rumbo y de una sensibilidad distinta de la Ciudad", señaló en más de una oportunidad. Y es que la obra de arte, ubicada en la plaza central y pegada al lago de 200 hectáreas, expresa lo que los desarrolladores defienden como emblema del proyecto: una verdadera ciudad con 20 barrios proyectados (de los cuales siete ya están desarrollados), dos colegios, una reserva verde, un club deportivo y náutico, y el centro cívico con comercios, servicios, oficinas y restaurantes.
Más aire libre
Fue nada más el verano pasado: la "playa" de Puertos se llenó de vida cada fin de semana de la mano de una serie de shows musicales y actividades para grandes y chicos con el telón de fondo de espectaculares sunsets sobre el lago.
Tampoco se descuidó el costado deportivo, ya que se pueden practicar tanto deportes náuticos en el lago, como fútbol, hockey y tenis en las respectivas canchas, o ciclismo a través de los seis kilómetros de bicisendas. Todo pensado para introducir a los chicos en el deporte y la vida al aire libre desde nivel kínder.
"El agua acá es todo un símbolo —explican los propios desarrolladores —, una marca del elemento vitar en la tierra y en la experiencia humana".
Un lifestyle distinto
Puertos busca un estilo de vida diferente: más urbano y menos "barrio cerrado tradicional"; más confortable y pensado como una verdadera ciudad abierta. A eso se suma el diseño que privilegia la vida a pie o en bicicleta, así como un trazado que tiende a minimizar el uso del automóvil.
"Hablamos de 1.400 hectáreas, tres tipos de densidades y un nuevo urbanismo que se hace evidente tanto en la materialidad de las construcciones como en la concepción arquitectónica", enfatizan los responsables del proyecto. Y concluyen: "Apostamos a que la gente quiera vivir en Puertos no solo por una oportunidad de inversión, sino para concretar un nuevo modo de vivir".
___________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido
Temas
Otras noticias de Puertos
- 1
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 2
¿Cuál es la fruta que tiene 40 veces más vitamina C que la naranja?
- 3
¿Navidad o Año Nuevo?: cuándo se usa ropa interior rosa en las Fiestas
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3