Una niña desaparecida en 2019 fue hallada viva debajo del hueco de una escalera en Nueva York
La pequeña estaba oculta en un habitáculo secreto húmedo y oscuro; se cree que sus padres biológicos la secuestraron al perder su custodia, hace cuatro años
- 4 minutos de lectura'
Una niña de seis años, que fue reportada como desaparecida en el año 2019 en un condado del estado de Nueva York, fue hallada por la Policía el lunes. La menor estaba en el interior de una casa, en un espacio “pequeño, frío y húmedo” oculto debajo de una escalera, en una localidad distante unos 240 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez. Se encontraba en buen estado de salud.
La niña, llamada Paislee Shultis, tenía 4 años cuando fue dada por desaparecida en 2019, en la localidad de Spencer, al oeste del estado de Nueva York. Los investigadores sospecharon entonces que la menor había sido raptada por sus padres biológicos, Kimberly Cooper, de 33 años, y Kirk Shultis, de 32, que habían perdido su custodia.
El paradero de Paislee fue desde entonces un misterio hasta que el 14 de febrero la Policía recibió un llamado anónimo que aseguraba que la pequeña se encontraba oculta en una casa de la calle Fawn Road, de la ciudad de Saugerties, en el sudeste de Nueva York. Inmediatamente, los agentes obtuvieron una orden de allanamiento para revisar ese domicilio, que era, a la sazón, la casa del abuelo paterno de la niña.
Fue así como detectives de Saugerties, agentes de la policía estatal y hasta hombres del FBI llegaron a esta casa a ejecutar la orden. Kirk Shultis, de 57, dueño del hogar y abuelo de Paislee, negó saber nada de la ubicación de su nieta. Aseguró que no la había visto desde su desaparición, poco más de dos años atrás. Pero mentía.
“Un par de pies diminutos”
Fue el detective de Saugerties, Erik Thiele, el que notó algo irregular en la escalera que llevaba desde la parte de atrás de la residencia hacia el sótano. Había algo extraño en la manera en que estaban construidas las escaleras de madera, como fuera de lugar, relató al medio local Daily Freeman. Utilizó una linterna para observar que algo parecía verse a través de las grietas de los escalones: era una manta.
La escalera parecía sólida pero los detectives sacaron varios escalones y allí se produjo el hallazgo. “Vieron un par de pies diminutos. Luego de retirar otras piezas, la niña y su posible secuestradora fueron descubiertas allí dentro”, señalaron al citado medio fuentes policiales.
La menor se encontraba junto a su madre en una “habitación improvisada, pequeña, fría y húmeda, debajo de una escalera cerrada que conducía al sótano”, señaló un comunicado de la policía de Saugerties. Joseph Sinagra, jefe del Departamento de Policía local señaló que la notó tranquila, y que había estado en silencio las cuatro horas que los agentes revisaron el lugar hasta que dieron con ella.
El jefe de Policía señaló que era muy probable que la niña haya estado muchas veces oculta en ese habitáculo bajo la escalera desde que fue secuestrada en 2019. Paislee fue examinada por médicos luego de ser hallada, y señalaron que se encontraba en buen estado de salud. “El único problema es que no había ido a la escuela en todo ese tiempo y no la estaban educando en esa casa”, agregó Sinagra.
Padres arrestados
La madre, el padre y el abuelo de la criatura fueron arrestados y acusados de los cargos de interferir en la custodia de la pequeña y poner en peligro su bienestar. El caso será llevado adelante por el Tribunal Municipal de Saugerties ante el cual los familiares de Paislee, que recuperaron la libertad, deberán comparecer.
La niña fue llevada junto a su tutor legal y su hermana mayor, en una localidad que no trascendió a la prensa. Según lo que narró Sinagra, antes de esto hicieron una parada en un local de comidas rápidas en el camino y se mostró “encantada” con ello.
La Policía intenta aún reconstruir cómo fueron los hechos del secuestro de la pequeña. Creen que se la llevaron directamente a la casa del abuelo paterno en Saugerties, a 240 kilómetros de donde vivían, ni bien perdieron su custodia.
Mientras la hermana mayor de la Paislee estaba en la escuela, sus padres tomaron a la pequeña y huyeron a Saugerties. La Policía había ingresado varias veces a la casa del abuelo de la menor, pero se había encontrado con la reticencia del dueño de casa a dejarlos entrar y otras, con el lugar aparentemente vacío.
“Creemos que a veces cuando entramos a la residencia, aunque nos dieron acceso limitado, estaban usando este lugar para esconder a la niña”, concluyó Sinagra.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada