Una mujer fue al hospital a tratar su tobillo y descubrió que nació como hombre
Los estudios médicos detallaron que la joven de 25 años tenía una ambigüedad en su desarrollo sexual
- 4 minutos de lectura'
Una mujer de 25 años del este de China que buscó durante un año quedar embarazada, descubrió en el hospital, cuando fue a hacerse una radiografía de tobillo, que había nacido biológicamente como hombre y que era intersexual, una forma de diversidad corporal que implica variaciones en las características sexuales que no concuerdan con las que tradicionalmente se conocen como femeninas o masculinas.
La mujer, cuyos genitales externos femeninos nunca la obligaron a hacerse preguntas sobre su sexo, se topó con el descubrimiento sobre su propia condición luego de que le tomaran una radiografía a su tobillo lesionado en un hospital de su ciudad natal, según reporta el medio local South China Morning Post.
La placa radiográfica reveló que los huesos de la joven no se habían desarrollado más allá de la edad de la adolescencia, y por ello se realizó una investigación adicional, en la que la paciente contó a los médicos que nunca había menstruado. Dijo también que nunca había hablado sobre eso porque le daba vergüenza.
“Cuando era joven mi mamá me llevó al médico. El médico dijo que me estaba desarrollando sexualmente más lentamente que los demás y que podría tener mi período en unos años “, señaló la joven según consigna el citado medio chino.
“Después de que crecí, encontré este problema bastante vergonzoso, así que no lo traté en serio”, añadió.
La mujer, que fue bautizada Pingping para conservar su identidad, no tenía razones para sospechar de su condición sexual, ya que tenía su fisonomía sexual externa acorde a la de una mujer, según dijo el Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en un comunicado emitido esta semana.
“Mi esposo y yo hemos estado tratando de tener un bebé durante un año, aunque ha sido en vano. ¿Eso también está relacionado con mi edad ósea y la ausencia de un período?”, preguntó Pingping a un médico especializado en endocrinología.
Las pruebas realizadas indicaron que la paciente padecía presión arterial alta y tenía niveles bajos de potasio en sangre, sintomatología típica de una enfermedad llamada hiperplasia suprarrenal congénita, que podría provocar alteraciones en el desarrollo sexual. Los médicos señalaron que esto podía deberse a que los padres de la criatura tenían consanguinidad, es decir, tenían algún tipo de parentesco.
Pero una prueba genética posterior comprobó que las afecciones de sus glándulas suprarrenales, que existían, no eran las responsables de su imposibilidad para alcanzar el embarazo o de la ausencia de menstruación. La causa de esas situaciones estaban a nivel cromosómico, ya que Pingping porta un cariotipo masculino 46 XY, que produce una condición conocida como disgenesia gonadal parcial. Es un trastorno del desarrollo sexual que se asocia a variaciones en la evolución de los órganos reproductivos que da lugar a una ambigüedad genital que puede variar en cada paciente.
Los estudios que se le realizaron a la joven tras comprobarse su intersexualidad no mostraron la presencia de útero ni ovarios, y tampoco genitales masculinos internos. “No encontramos testículos ocultos en su cuerpo. Quizás esto se deba a que la paciente ya es bastante mayor y ellos se han degenerado y atrofiado”, dijo el doctor Dong Fengquin, el endocrinólogo que trató a Pingping.
La ausencia de educación sexual, puesta sobre el tapete
Ahora que la hiperplasia renal está controlada, los especialistas señalan que lo más importante para Pingping es ahora reconstruir su identidad de género.
“Se necesita mucho tiempo para reconstruir el rol social y reconstruir la familia y va a ser un proceso laborioso donde la intervención psicológica es necesaria, pero ella no nos ha pedido ayuda hasta ahora”, dijo Hu Shaohua, subdirector del Centro de Salud Mental del hospital.
El caso de Pingping puso también sobre el tapete la necesidad de que los jóvenes en China tengan mayores conocimientos sobre sexualidad y una educación sexual integral. En este sentido, el médico dijo que la detección temprana por parte de la familia habría facilitado el proceso. “Deberían haber ido a chequeos hace años. Esto muestra cuán seriamente carecían de conocimiento sexual “, sentenció.
El matrimonio consanguíneo de los padres de Pingping y su ignorancia de su condición resaltaron la urgencia de una educación sexual inmediata y mejor en China”, agregó el profesional.
Aunque hay lecciones sobre salud sexual en los libros de texto, a menudo los profesores de biología las omiten o las abordan brevemente, ya que les resulta incómodo enseñar la materia.
A partir de junio, una ley recientemente enmendada que protege a los menores requerirá que las escuelas y jardines de infantes lleven a cabo una educación sexual apropiada para la edad, señaló el medio del sur de china.
Otras noticias de Género
"No voy a tolerarlo". Republicana pide prohibir el acceso al baño femenino a la primera mujer transgénero que llega al Capitolio
¿Es feriado? California tiene un nuevo día conmemorativo por decisión de Gavin Newsom
"Esto es claro y simple". Villarruel apuntó contra la “ideología de género” por la presa trans que violó a una reclusa
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio