Una institución médica de Córdoba alcanzó la máxima acreditación en calidad y seguridad internacional como Hospital Académico
Se trata del Hospital Privado Universitario de Córdoba, que recientemente acreditó como Hospital Académico en Joint Commission International. Esta calificación destaca a aquellas instituciones que brindan la más alta calidad de atención y seguridad a sus pacientes, y reconoce que la institución contribuye a la investigación científica y a la innovación en el campo de la salud.
- 4 minutos de lectura'
El cuidado de la salud es uno de los temas más comprometidos y que más preocupación genera en la sociedad general. Además de estar a la vanguardia respecto a los avances científicos en los distintos campos de la medicina, la capacidad de ofrecer una atención de primer nivel y las condiciones que requiere la seguridad de los pacientes son aspectos altamente valorados en la práctica de la medicina actual.
Por eso, la acreditación del Hospital Privado Universitario de Córdoba en Joint Commission International (JCI) representa un hito para la medicina local. Es el primer hospital de Córdoba y el interior del país en obtenerlo, uno de los cinco de Latinoamérica y 61º en el mundo, acreditado con el estatus de Hospital Académico.
Que un hospital acredite como Hospital Académico en Joint Commission International (JCI) significa que la institución no solo cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, sino que también integra de manera sólida y efectiva la educación médica y la investigación en sus prácticas diarias.
Esta acreditación implica que el hospital es un centro donde los profesionales en formación, como residentes, médicos en posgrado y otros especialistas, se educan y se forman en un entorno que garantiza las mejores condiciones para la enseñanza y la práctica médica, beneficiando tanto a los profesionales como a los pacientes.
“Para el hospital es un orgullo enorme ser el primer centro acreditado del interior de la Argentina en estas normas internacionales. Viene a reafirmar los principios y la esencia que tenemos como institución desde su fundación” destacó el doctor Federico Perrote, director médico de Hospital Privado.
Cabe destacar que Joint Commission International (JCI) es una organización global líder en la acreditación de hospitales y sistemas de salud. La misma es reconocida por establecer los más altos estándares en calidad y seguridad e impulsa a las instituciones a alcanzar niveles de excelencia.
En un contexto donde las crisis sanitarias emergentes exigen respuestas ágiles y consistentes, este logro asegura que los centros médicos cuenten con prácticas sólidas implementadas por profesionales altamente capacitados.
Sin embargo, cumplir con sus normas no sólo significa adherirse a los estándares más rigurosos, sino también mantener una gestión eficaz que garantice una atención segura y de alta calidad.
"Cada miembro de nuestro equipo trabajó muchísimo para alcanzar este logro y seguiremos esforzándonos por mantener y superar estos estándares"
señala Perrote.
Espíritu innovador y comprometido
Para alcanzar este objetivo, el Hospital Privado Universitario de Córdoba llevó adelante una serie de progresos que incluyen varios hitos. Entre ellos, las mejoras en procesos e instalaciones. En ese sentido, se implementaron rigurosos procedimientos de evaluación y perfeccionamientos continuos en todas las áreas de servicio. Además de invertir en la modernización de las instalaciones y en la adquisición de tecnología de punta para asegurar una atención médica de primer nivel, con especial atención en el área de quirófanos.
No hay que olvidarse de otra tarea ardua como lo es la educación del paciente, en este punto se trabajó con ellos y sus familias, proporcionándoles la información y las herramientas necesarias para participar activamente en su propio cuidado. Esto incluyó programas de educación sobre enfermedades crónicas, un importante trabajo de prevención, y la promoción de estilos de vida saludables.
También se realizaron distintos programas de capacitación para todo el personal, con la finalidad de asegurar que todos estuvieran alineados con los estándares de calidad y seguridad establecidos por JCI.
“Desde médicos y enfermeras hasta el personal administrativo y técnico, todos contribuyeron con su dedicación y profesionalismo para alcanzar este objetivo común”, aclara Perrote. Y advierte que esta acreditación no solo impacta positivamente en sus pacientes, sino que también es crucial para Hospital Privado como un centro formador de nuevos profesionales. Sólo cinco instituciones en Latinoamérica están acreditadas bajo el estatus de hospital académico, de las cuales tres están en nuestro país.
“Para quienes están comenzando su formación, tanto a nivel de grado en la universidad como en sus residencias de posgrado, tener la oportunidad de formarse en un entorno seguro y que opera bajo los más altos estándares de calidad es invaluable. Trabajar desde el inicio en un contexto donde los procesos están certificados no solo enriquece su aprendizaje, sino que también les ofrece un modelo a seguir, que podrán aplicar en todos los ámbitos de su futura carrera profesional”, finaliza.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.