- 3 minutos de lectura'
La ciencia es cada vez más contundente sobre este tema: los seres humanos nos vemos beneficiados al estar en contacto con la naturaleza. Caminar en los bosques, vivir en entornos más verdes o poner las manos en la tierra con frecuencia colabora con nuestra salud física y con nuestros estados emocionales. Un estudio a nivel continental realizado por la Universidad de Kiel en 26 países de Europa y entre 26.0000 personas, publicado recientemente en la revista Ecological Economics, llegó a la conclusión de que la riqueza de especies de aves también se asocia positivamente con los niveles de satisfacción de los ciudadanos. Su observación, la identificación de sus cantos y la admiración de sus técnicas de vuelo cobran fanáticos a nivel mundial y, por eso, este mes, Revista Jardín invita a los lectores a descubrir el fascinante y diverso universo de las aves y las mariposas, en una guía para reconocer más de 100 especies que visitan los jardines argentinos.
Así, la edición de febrero llega a los kioscos en formato de bookazine, una revista con formato de libro y 106 páginas repletas de información de fácil lectura y un gran despliegue de fotografías para aprender detalles y curiosidades sobre las aves y mariposas que nos rodean.
“Tenemos una infinidad de pájaros a nuestro alrededor, no somos conscientes de la variedad existente en nuestro país, esa que es tan admirada por los muchos extranjeros que nos visitan y se deleitan con su canto. En cuanto a las mariposas, muy de moda, qué mejor que atraerlas a nuestros jardines para poder contemplarlas y disfrutarlas”, escribe Lucía Cané, directora y fundadora de Revista Jardín.
En la Guía Aves & Mariposas los lectores encontrarán más de 70 aves y 30 mariposas, las más comunes, que se suelen ver en jardines, plazas o campos. Organizada por familias de especies, este material infaltable para chicos y grandes que aman la vida silvestre, cuenta también con prácticos íconos que ayudan a identificar visualmente si viven en ambientes acuáticos, urbanos, periurbanos o rurales, sin son residentes o migratorias, si son fáciles, poco comunes o difíciles de observar, o si es más fácil escucharlas que admirarlas con la vista. Mapas de las zonas que habitan, además, acompañan la información de cada especie.
“La observación de aves crece a nivel mundial. Es un hobby muy interesante que además permite colaborar con lo que se llama ‘ciencia ciudadana’, porque ayuda a los científicos a saber un poco más sobre las especies”, dice Susana Gómez, médica veterinaria autora de la guía, junto a la apicultora Claudia Ramón.
"Para observar aves y mariposas no se necesita nada más que curiosidad y, si se cuenta con la suerte de tenerlo, un binocular. Como están en todos lados, se las puede disfrutar plenamente en cualquier momento."
Susana Gómez, médica veterinaria
“Las aves son seres mágicos que vuelan por todos lados, que encontramos en todos los ambientes. Desde siempre, el hombre las ha admirado y ha tenido mucha curiosidad, tienen plumajes impresionantes, muy coloridos algunas y producen cantos espectaculares. La observación hace que uno se conecte más con la naturaleza. Estoy convencida de que cuanto más conocemos la vida de estas especies, más las vamos a cuidar”, concluye Gómez, quien además de avezada observadora de la fauna autóctona es autora del blog avesdeloberia.blogspot.com.
El bookazine Aves y Mariposas ya está disponible en los kioscos de diarios y revistas del país, con un precio de tapa de $ 380. Los socios de Club La Nación con suscripción a la Revista Jardín lo recibirán en su casa durante el mes de febrero.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada