Una familia vikinga separada por la guerra vuelve a reunirse después de 1000 años
Un equipo de científicos estableció un vínculo genético entre dos esqueletos hallados en Dinamarca e Inglaterra
- 3 minutos de lectura'
Los esqueletos de dos hombres de la época de los vikingos, uno de los cuales murió en el centro de Dinamarca y el otro asesinado en Inglaterra durante una masacre ordenada por un rey, se reunirán en una exposición que se inaugurará este mes en Copenhague.
Un equipo de científicos establecieron un vínculo genético entre estos dos hombres nórdicos. Las pruebas de ADN realizadas por Eske Willerslev, genetista de la Universidad de Copenhague, mostraron que “son medios hermanos o sobrino y tío”.
El hombre fallecido en la isla danesa de Funen era un agricultor de unos 50 años y su esqueleto fue rescatado en una excavación desarrollada, en 2005, cerca del pueblo de Otterup. De acuerdo con el principal curador de los Museos de la Ciudad de Odense, Jesper Hansen, el individuo medía 1,82 metros, tenía artritis en la mayoría de su cuerpo y señales de inflamación dentro de algunas de sus costillas, lo que indicaría signos de tuberculosis.
El curador del museo cree que el hombre participó en las incursiones por las que se hicieron reconocidos los vikingos. “Tiene una lesión violenta en su pelvis izquierda, que probablemente se originó por una estocada con una espada. Es posible que la herida de ese golpe le haya costado la vida porque no sanó”, dijo Hansen.
Al otro lado del Mar del Norte, el esqueleto de un hombre más joven apareció en una fosa común cerca de Oxford en Inglaterra, en 2008, con los restos de al menos otros 35 sujetos. Todos ellos fueron asesinados hace más de 1000 años cuando un rey ordenó la matanza de decenas de colonos daneses.
“Murió por heridas masivas de varios tipos de armas. Su cráneo muestra huellas de al menos nueve lesiones causadas por una espada u otro objeto afilado, y el esqueleto también tenía signos de haber sido herido con un objeto punzante varias veces en la espalda”, informó Lasse Soerensen, director de investigación del Museo Nacional de Dinamarca.
Desde el año 850 a.C., decenas de pioneros daneses se establecieron en Inglaterra como agricultores y vivieron en paz con los habitantes de la isla. Hasta que, en 1002, el rey Aethelred II ordenó que fueran asesinados, incluidos adultos y niños.
Los dos esqueletos serán exhibidos como parte de la exposición titulada “Togtet”, que en danés significa “La redada”, que se inaugurará el próximo 26 de junio en el Museo Nacional de Dinamarca.
Desde 793 a 1066, los vikingos tuvieron muchas excursiones en las que colonizaron, conquistaron o simplemente hicieron intercambios comerciales con Europa. E incluso algunos de ellos, llegaron hasta Norteamérica.