Una familia cortó más de US$ 10.000 en madera para ayudar a los más necesitados
Se llama Shane McDaniel y junto a sus dos hijos llenaron 80 camionetas de madera cortada en pedazos para las chimeneas de la gente que menos tiene y publicó algunas fotos en su cuenta de Facebook. Al instante la historia se volvió viral, es que pasaron varios meses trabajando en eso y apilando la leña valorada en unos 10.000 dólares.
"Nadie pasará frío en esta temporada", escribió McDaniel, de 47 años, en su publicación. Allí ofreció entregar madera de forma gratuita a los vecinos que necesitaban una mano para calentar sus hogares en Washington , al norte de Seattle .
En pocos días, la casilla de mensajes del protagonista explotó y se llenó de pedidos de leña, ofertas de ayuda, notas de agradecimiento y hasta una propuesta de matrimonio.
Este hombre es ya conocido en su barrio por su solidaridad. McDaniel, padre soltero de seis hijos aprovechó las redes sociales para ofrecer ayuda y se sorprendió al ver lo bien que funcionó su campaña.
Cómo empezó todo
Como propietario de un negocio con varias propiedades en alquiler, lidiar con árboles caídos es algo muy cotidiano y cortarlos es uno de los pasatiempos favoritos de él y sus gemelos Harrison y Henry de 21 años.
"Tenía que cortar madera con mi papá constantemente. Siempre lo estaba ayudando a cortar madera, cortar madera. Le encantaba hacerlo y aprendí y luego aprendieron mis hijos", sostuvo al diario The Washington Post.
Cortar leña durante el verano era además casi un juego que afianzó las relaciones vinculares tanto con su padre, que falleció hace algunos años, como con los gemelos que se divierten ayudando a su padre.
"Les dijimos educadamente que nada de eso estaba a la venta y que era un regalo y nadie lo podía creer. Estoy sorprendido de cuánta gente quema madera como su única fuente de calor", confesó emocionado.
Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos , más de 12 millones de hogares utilizan la madera para generar calor y estos troncos son su única fuente de calor. Y aunque las estufas a leña son más baratas y efectivas, la madera continúa teniendo un costo alto.
El frío intenso de Stevens y el efecto contagio
A principios de noviembre, el lago Stevens tuvo su primera ola de frío del año con temperaturas que bajaron a los - 20 grados. Eso fue lo que motivó a McDaniel a hacer clic en "compartir" en la publicación de Facebook.
Abby Valentine, de 42 años, fue una de las personas que solicitó la ayuda de este "leñador" y sostuvo: "Mi casa es muy vieja y muy fría. Con la ayuda de la madera para mi chimenea, podemos reducir el uso del calor. Trato de ahorrar todo lo que puedo, pero si mi casa está demasiado fría, tengo que usarla porque no quiero que mis hijos se enfermen".
Así como el de Abby, hubieron cientos de solicitudes, muchas tristes y difíciles de leer. McDaniel comenzó a responder todos esos mensajes después de trabajar en el emporio de cerveza artesanal Norm's Market-Keg and Bottleshop del que es dueño. "Un día estuve 11 horas para que todos los comentarios se cargaran y poder leerlos bien", contó.
Una vez que la generosidad de McDaniels se volvió viral, otras personas en la comunidad de Lake Stevens se contagiaron y comenzaron a colaborar. Los voluntarios locales del banco de alimentos ayudarán a clasificar las solicitudes de leña y hacer listas de entrega y una empresa ofreció deshollinadores e inspecciones gratuitas.
Otras noticias de Facebook
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana