La increíble “ciudad” bajo tierra con túneles de 250 kilómetros de extensión
A más de 1000 metros de profundidad, la mina cuenta con una enorme red de túneles con muros reforzados con una extensión de 250 kilómetros, y está equipada con talleres de reparación bajo tierra para maquinarias que casi nunca vez la luz solar
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Con yacimientos que pueden alcanzar una profundidad de hasta los 1700 metros, la mina de Gaisky, ubicada al sur de los montes Urales, se asemeja a una enorme ciudad subterránea. Su impresionante red de túneles, de unos 250 kilómetros de extensión, funciona como una transitada carretera para el movimiento febril de maquinarias, perforadoras y vehículos que nunca vez la luz solar.
Gaisky GOK es la segunda mina de sulfuro de cobre de Rusia, descubierta a mediados del siglo 20. Con dos enormes fosas a cielo abierto y un pozo para la mina subterránea, la producción alcanzó los 5,9 millones de toneladas de mineral crudo en la década del 70. A pesar del agotamiento de las fosas, la tecnología permitió utilizar técnicas de extracción que le permitieron alcanzar cifras similares de producción en los últimos años.
En este punto, la Empresa minera y metalúrgica de los Urales (UGMK) emprendió en la última década un plan de modernización con el desarrollo de una enorme red de carreteras bajo tierra, por donde circulan los vehículos y maquinarias de la mina. La complejidad de los túneles horizontales es tal que cuenta con 26 intersecciones equipados con semáforos especiales.
Con muros reforzados, estas carreteras subterráneas cuentan con su propio sistema de iluminación y ventilación, además de estar equipadas con un cableado para las comunicaciones internas dentro de la mina. A su vez, una red de ascensores circula a unos 8 metros por segundo para transportar a los operarios a los diversos niveles de la mina, aunque la velocidad aumenta cuando solo se lleva la carga del mineral.
El volumen de trabajo es tal que toda la maquinaria casi nunca sale a la superficie: la mina Gaisky GOK funciona como una ciudad bajo tierra que no necesita ver la luz solar, ya que cuenta con sus talleres de reparación y mantenimiento bajo tierra.
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