Jardín al frente, gran paredón, patio interno: escalas para ir entrando en modo misterio hasta adentrarse en una espectacular fusión de luz, texturas y detalles.
Clara Forno es gerenta de Producto y Producción de Rapsodia, responsable operativa y creativa de todas las líneas de la marca junto con sus dueñas y artífices, Sol Acuña y Josefina Helguera. "Operativa" y "creativa" significan que, en su trabajo, Clara tanto hace como imagina. Y como se conoce bien, sabía que esas cualidades iban a determinar quién sería –o no– un buen arquitecto para armar equipo al construir su propia casa.
El elegido fue Matías Goyenechea. "Hice el proyecto de la mano con él: Matías tiene la apertura y la humildad para escucharte y, además, para hacerte sentir que está bueno lo que aportás", reconoce hoy. "Pero como te dice una cosa, te dice la otra. ‘Clara, ¿vos tenés idea de lo que es un paredón de siete metros? ¿Qué querés, La Muralla China?’. ‘Bueno, olvidate de los siete metros, Matías. Pero al frente de mi casa quiero un muro grandote'", se ríe recordando el diálogo.
Junto a la puerta, dos tapices de la India. De frente, una composición perfecta contra la piedra: cuadro de Loly Acuña (Galería Palatina) y dos mesitas de hierro empavonado y mármol negro Marquina (Negro House and Pleasures) con floreros en plata y vela en forma de piña.
Cuando me reuní con el arquitecto tenía bien definidas las sensaciones que quería lograr: una casa luminosa, alta, con ‘contenido’. Que pasara ‘algo’ donde quiera que miraras
Sobre la alfombra traída de Marruecos, mesa en cuero y hierro, taburete hecho con rodajas de ciprés, sillón grande en tussor natural (Laura O) y laterales en arpillera y terciopelo (Abax).
Una fabulosa lámpara de Pablo Chiappori preside el comedor. "La había diseñado exclusivamente para una edición de Casa FOA. Yo la quería sí o sí, y lo perseguí para que me hiciera una".
Mesa de comedor (Laura O), sillas en pana (Lo de Berni), candelabros de pie y mesita ‘Flor’ en bronce y mármol con adorno ‘New Luzon’ (todo de Rapsodia Home). Las cortinas tienen cantoniers en lino (Clara Posse). El piso (acá y en toda la casa) es de cemento alisado gris con terminación vitrificada (Elever Pulidos).
Sobre el escritorio de hierro y petiribí (Mesopotamia), cuadro de Elisa Strada y, más atrás, obra de gran formato de Sofía Mastai (ambos de Diderto.Art). Silla 'Ghost', un modelo de Philippe Starck.
La atención al recorrido se percibe a simple vista: "Mirá si será dinámica la distribución, que el juego preferido de todos en esta casa es la escondida".
Redujimos al mínimo las aberturas y todas las puertas se colocaron sin dintel para unificar cielos rasos, eliminar interrupciones visuales y lograr fluidez
El comedor diario, con mesa a medida, sillas ‘DSW’ (desillas.com) y butacones (Sol Palou) en las cabeceras está junto al playroom, equipado con un mueble de TV en petiribí con cera natural (Mesopotamia).
"Cuando al arquitecto me preguntó por la cocina, le dije: ‘No la piso’. Y no sé qué hizo, eh, pero ahora desayunamos en la isla, hacemos el té de los chicos, las comidas del domingo... Nos la pasamos acá".
Súper luminosa, la cocina tiene una puerta vidriada que da al patio de acceso. Mesadas en Dekton imitación Calacatta, grifería monocomando ‘Axor Citterio’ (Hansgrohe), amoblamiento es en laca brillante termofijada (Johnson) y piso de porcelanato Ilva ‘Marmi’ de 60x60.
Varios patios internos con mucha vegetación dan una inusual entrada de luz en los baños, sin perder intimidad. Acá, ventana de aluminio anodizado color champagne (Welttechnik), bacha ‘Country Alta’ (Ferrum), grifería ‘Libby’ monocomando (FV), espejo biselado sobre marco de acero inoxidable (Cristal Box) y piso de porcelanato ‘Calacatta Lucido’ (SBG).
"La ubicación central del patio permite disfrutarlo desde casi toda la casa y, por ende, lleva luz a muchos ambientes", explica Goyenechea.
El gran vacío que le da doble altura al hall de entrada parece hecho a medida de las lámparas de caireles. A la dueña le gustaban tanto, que la marca los bautizó ‘Clari’ (Rapsodia Home). Éstas, combinadas con las persianas de madera, crean un sofisticado efecto de luces y sombras cuando cae el sol.
Más texturas en la zona de dormir con la manta marroquí y la mesita torneada ‘Tea’ (todo de Rapsodia Home). Sobre ésta, un velador de anticuario y una lámina vintage enmarcada.
Profesional de la moda, Clara se hizo un vestidor a medida: "Debía tener capacidad y un buen look. Como además me gusta combinar las prendas entre sí, vivo ordenándolo". El espacio forrado en madera (Johnson) tiene un espejo biselado con marco de hierro (Sol y Ángeles Rodríguez Oneto) con un sistema que lo separa del fondo y permite moverlo a gusto.
Apenas vio ese tapiz en la India, Clara se imaginó la entrada de una casita. De vuelta en Buenos Aires, dibujó la cama de Nieves en torno a ese elemento y la mandó a hacer.