Todo nació acá, en este suelo del Bajo, a unas cuadras del río. Entonces eran "sólo amigos", pero él ya andaba buscando un hogar y se compró una típica casa chorizo con cocina, living y una habitación. Fue ahí donde vieron por primera vez esos azulejos rarísimos con dibujos que retiraron con mucho cuidado rescatando apenas una docena. Mientras tanto, se ponían de novios y soñaban con la casillita del ferroviario que vivía al lado. Con esfuerzo, como todo en esta historia, consiguieron incorporarla a su territorio; eliminando la división y reciclando los materiales, se preservó intacta la vieja estructura. Nacían los hijos, la familia se consolidaba y necesitaba más lugar. Un terreno contiguo les permitió ampliar la casa chorizo (la primera); más tarde se pudo hacer el playroom para los chicos. Y por esas fechas nació Anónimas, la marca de ropa de Flor.
Ellos dicen que se tomaron todo este trabajo por la zona: "El Bajo de San Isidro es como un paréntesis dentro de la ciudad de la furia. Hay pocos barrios, que no sean cerrados, donde puedas llevar este ritmo tan relajado". Debe haber habido algo de intuición también, como con los azulejos, que en medio de todo volvieron a aparecer como para darles la razón.
La casilla se convirtió en burbuja creativa: un espacio libre de tecnología, sin computadora, tele ni teléfonos, sólo música. Ni siquiera se oye el timbre. Es un lugar para estar con vos mismo
"El crédito de todo es de mi marido, que es súper creativo. Fue él quien articuló en su cabeza estos volúmenes, que además de ser visualmente atractivos nos hacen la vida más linda".
"La heladera es magnífica. Además del tamaño, ves perfecto lo que hay adentro. ¡Nos copa tanto que le pusimos dimmer! Eso sí, tuvimos que subir el motor a la terraza porque era como tener un Fairlane en la cocina"
.
Los dueños recolectaron los vidrios de colores uno por uno en decenas de anticuarios y los adaptaron a las aberturas porque no querían usar piezas nuevas.
En un extremo está el comedor con piso de cemento alisado en color caramelo con divisiones en mármol y madera, juego de sillas años 60 retapizadas (Cueros Leather) y vitraux de resina de Hernán Dompé. Del otro lado, el bar tiene el frente de una antigua pulpería de San Antonio de Areco, un mostrador de entrada de un petit hotel y banquetas con tapizado de cuero (Cueros Leather) a tono con el piso.
"Tratamos de usar y reutilizar porque nos gusta darles un espíritu de espontaneidad a los ambientes. Nos esforzamos por evitar el denominador común, la simetría, el composé... Siempre intentamos salir del patrón y arriesgar".
"Para el espacio de descanso opté por una paleta de colores claros", dice Flor. Allí, cuadro traído de México, araña de una compra-venta del interior y cómoda con tapa de mármol. El sillón estaba tapizado en lino color crudo y se manchó. Entonces Flor decidió salvarlo pintando la tela con látex, así consiguió ese intenso turquesa que tiene hoy.
Los singulares azulejos calcáreos aparecieron debajo del piso de la cocina en la casa original. A los dueños les gustaron tanto que consiguieron más y los usaron en todos los baños.
Hoy, la extensión de la propiedad original que vemos arriba está ocupada por el bar, el living, el comedor y al final, tras el ventanal con rombos, la cocina. La ampliación donde están los cuartos se construyó a continuación.
"La pileta se hizo antes de que apareciera la posibilidad de ampliar el jardín, por eso es tan finita. Hoy estamos muy conformes porque, al fin y al cabo te das un chapuzón y ya está, no vale la pena que ocupe tanto lugar".
El ojo de los dueños para las piezas se evidencia en todos los rincones. Otro acceso a la terraza: una escalera de troncos hincados en la chapa.
"Cada vez que alguien de nuestras familias se mudaba, mi marido y yo nos agarrábamos lo que nadie quería. A veces las cosas no se lucen fuera de contexto, nosotros somos expertos en darles esa vuelta para hacerlas brillar".
Más notas de Reformas
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial