Un vestido que se transforma en flores y hortalizas: el proyecto ganador de Colección Sustentable
La utilización de eco fibras, de energías renovables no contaminantes y el ahorro de agua son sumamente celebrados en el mundo de la moda. Haciéndose eco de la tendencia, en el Día de la Moda Sustentable de Designers Buenos Aires, Terma presentó Germin.ar, el proyecto ganador de la tercera edición del concurso Terma Colección Sustentable. Se trata de un certamen que convoca a nuevos diseñadores a presentar piezas y colecciones cuyos ejes honren al medioambiente.
La diseñadora Sabrina Rodríguez Uzal fue la vencedora, con 21 conjuntos en pasarela. Los grandes protagonistas de su colección fueron el fieltro plantable que ella misma desarrolló y las fibras biodegradables que supo teñir con desechos alimenticios. Durante el evento, Uzal explicó la originalidad de su trabajo: "Cada prenda contiene entre la trama pequeñas semillas de flores y hortalizas. Esto permitirá que, cuando la vestimenta ya no sea utilizada, pueda ser plantada. Del vestido germinarán las especies que aguardaban el momento para crecer y desarrollarse".
Hace tres años que Terma comenzó a apostar al diseño sustentable en la moda, con este concurso que transmite los valores de la bebida: Terma cree que vivir mejor es una elección, por eso atesora combinaciones de hierbas seleccionadas que son cultivadas, cosechadas, molidas, mezcladas e infusionadas por expertos con el objetivo de lograr productos ricos, de origen natural para acompañar a los consumidores que eligen una vida más saludable.
La artista además, realizó una demostración en vivo del desarrollo del fieltro plantable: desmembró el vellón de lana hasta formar finas capas a las que les agregó semillas, y luego amasó manualmente hasta compactarlo para lograr un fieltro artesanal y compostable.
Fue esta creatividad y poesía lo que hizo que el jurado, integrado por la periodista especializada en moda Ana Torrejón, la empresaria de indumentaria Verónica Alfie, y la diseñadora Luz Ballestero, la elijan como ganadora. Al tratarse de un certamen que hace foco en el ciclo de la prenda, desde su producción hasta envejecimiento, la posibilidad de transmutar en vida sedujo especialmente a los jueces.
La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, y esa es la razón por la que Terma creó este concurso que premia con una importante exposición y con $120.000 para desarrollar la colección presentada. Sabrina Rodríguez Uzal confía en que esto le abrirá nuevas puertas. "Designers me dio una gran visibilidad, que mi nombre fuera conocido en el mundo de la moda. Mi gran ambición es construir mi marca, llegar a todo el país. Emprender es difícil, pero considero que esto es una gran ayuda y un enorme apoyo para poder proyectar mi marca a futuro."
Además de este trabajo se presentó también la colección cápsula de Romina Cardillo, de Nous Etudions, referente de la moda sin género y comprometida con el movimiento conocido como "slow fashion". También se dió a conocer el Panel de Sustentabilidad moderado por la fotógrafa Sol Abadi, en el que participó Luz Ballestero, el diseñador Martín Churba, la artista Connie Isla, y Mara Gabriel.
El evento de moda más prestigioso del país, que se extendió desde el martes 27 de agosto hasta el miércoles pasado, también contó con la presencia de destacados referentes de la moda como Fabián Zitta, Pablo Ramírez, Mariana Dappiano, las chicas de Muy Mona y celebs invitadas. A través de esta iniciativa, la bebida a base de hierbas sin alcohol elaborada con ingredientes de origen natural confirma su compromiso por seguir fusionando elementos de la naturaleza para crear belleza, sabor y bienestar con innovación, tanto en la industria alimenticia como en diversas formas de arte.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada