Estados Unidos: por un "desafío" en las redes sociales, tres adolescentes fueron internados
Los videos de desafíos en TikTok se convirtieron en la nueva tendencia entre los jóvenes, que reproducen bailes, divertidas imitaciones, trucos físicos y bromas. Sin embargo, algunas de las consignas pueden resultar peligrosas. Fue el caso de tres adolescentes que tomaron un medicamento con el objetivo de "alucinar" y vivieron una pesadilla.
En mayo pasado, tres jóvenes de Fort Worth, Texas, tuvieron la idea de consumir difenhidramina, un conocido antihistamínico, tras ver videos en TikTok que sugerían que podrían alucinar si consumían una docena de pastillas.
El alarmante "desafío" generó millones de visitas y reproducciones en las redes sociales, tanto de parte de personas que lo cumplen como de aquellas que lo desaconsejan.
Los tres pacientes fueron tratados en el Cook Children's Medical Center y se encuentran ahora en recuperación. El hospital advirtió a los padres sobre los peligros de una sobredosis de esta droga, que puede resultar mortal.
La institución compartió, además, la historia similar de una niña de 14 años llamada Rebekah que consumió altas dosis de este medicamento. "Fue aterrador. Tenía alucinaciones, su frecuencia cardíaca en reposo era de 199", contó Katie, la madre de la adolescente.
En su caso, Rebekah fue hospitalizada después de que le realizaron un electrocardiograma. Afortunadamente, su ritmo cardíaco volvió a la normalidad durante la noche. No se espera que sufra problemas de salud a largo plazo debido a su sobredosis.
Aunque la difenhidramina pueda parecer una droga inocente, puede causar graves problemas si se abusa de ella. Es un tipo de antihistamínico sedante, que puede ser utilizado para tratar las alergias, así como las afecciones del tracto gastrointestinal superior que son causadas por un exceso de ácido estomacal.
También es un fármaco anticolinérgico. "Esto significa que el medicamento bloquea el sistema nervioso colinérgico, que es responsable de la producción de saliva y lágrimas, y facilita las funciones corporales como orinar, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, función cerebral y funcionamiento de los ojos", sostuvo Robert Weber, administrador de servicios de farmacia en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. De esta manera, puede provocar efectos secundarios como latidos cardíacos más rápidos de lo normal, boca y ojos secos.
Pero lo más importante, advirtieron los especialistas, es determinar cuánto es demasiado: según una guía de dosificación, los niños de seis a doce años solo deben tomar una pastilla cada cuatro a seis horas, mientras que se recomienda que cualquier persona mayor de esa edad tome una o dos cada cuatro a seis horas. El consumo excesivo de esta droga puede provocar temperatura corporal alta, confusión, visión borrosa, náuseas, vómitos, inestabilidad, hipertensión, alucinaciones, convulsiones, daño cerebral e incluso podría llevar a la muerte.
Otras noticias de TikTok
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato