Un pequeño gran artista: tiene 5 años y por como toca el piano es considerado “el Mozart italiano”
El pequeño prodigio se llama Alberto Cartuccia Cingolani; se presentó en un concurso musical en su país y su interpretación fue tan notable que deslumbró al auditorio y en poco tiempo se volvió viral
- 4 minutos de lectura'
Alberto Cartuccia Cingolani es un niño de cinco años que con su virtuosismo al tocar el piano maravilló a la audiencia de un concurso de música realizado en la región de Abruzzo, en Italia. El pequeño tocó la Sonata para piano núm. 16 en do mayor de Mozart, y el video de su magistral interpretación recorrió de inmediato el mundo y se volvió viral.
Con las enseñanzas de sus padres -ambos músicos-, este verdadero prodigio infantil alcanzó tal nivel en su desempeño que fue bautizado en su país como “el Mozart italiano”, en obvia referencia al célebre compositor austríaco que comenzó a brillar en la música a la misma edad que hoy tiene Alberto.
El niño aparece en el video que se volvió viral concentrado frente al piano, mientras presiona sus teclas para hacerlo sonar de manera casi mágica, ante un auditorio que parece no creer lo que tiene frente a sus ojos ni lo que está escuchando. Esto ocurrió en el pequeño municipio de Penne, en el este de Italia, en el 10° Concurso Musical Internacional de esa localidad, a mediados de mayo de este año. Allí, el pequeño genio de la música sacó el puntaje más alto y una mención especial en la categoría “Primeros pasos”.
A partir del impacto que tuvo ese video en las redes sociales, el talento de Alberto comenzó a recorrer el mundo y empezaron a aparecer videos de otras ejecuciones del niño en distintas circunstancias y lugares, como para demostrar que su prodigioso arte, comparado con el de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), no era producto tan solo de la inspiración de un día.
Alberto vive en la región de Las Marcas, en el centro de Italia, y su dedicación a este arte se relaciona con la actividad de sus padres. Su papá, Simone, es profesor de música en la región de Lombardía y su madre, Alessia, enseña canto. Ellos fueron los que inculcaron al pequeño su amor por el piano, algo que comenzó cuando el niño tenía 3 años; y rápidamente, los papás de la criatura notaron que tenía un talento y una afinidad natural con el legendario instrumento.
Simone y Alessia empezaron de a poco a enseñarle a su niño, con sesiones de práctica de unos 10 minutos y, luego, fueron aumentando de manera gradual a medida que Alberto crecía. El pequeño artista no sabía leer música al comenzar su relación con el piano, y aún está aprendiendo, pero sus padres aseguran que es poseedor de lo que se conoce como “el oído absoluto”, lo cual se caracteriza por la capacidad de identificar y recrear cualquier nota musical sin necesidad de contar con una partitura.
“Alberto comenzó a tocar durante los meses del primer confinamiento (por el coronavirus). Siempre estaba en casa y empezamos a tocar con un teclado pequeño para hacer algo estimulante para él”, señaló Alessia Cingolani, mamá del niño, según consigna el medio de arte My Modern Met en español. “A partir de ahí me di cuenta de que Alberto se adaptaba bien. Notamos que tenía el oído perfecto”, añadió.
“Desde hace un año y medio el niño hizo cosas notables, tanto para su edad como para el tiempo que le tomó aprenderlo. Todavía no sabe leer bien las notas, pero toma su posición en el teclado y repite las piezas. Es muy instintivo”, remató su madre, que, junto con su marido, acompaña al pequeño “Mozart italiano” a numerosos concursos y presentaciones. Ellos también se ocupan de grabar y difundir sus actuaciones más logradas.
Al igual que en cada uno de sus conciertos o participaciones en competencias, en las redes sociales, el niño pianista despierta cientos de comentarios de admiración y sorpresa. Aunque no faltan tampoco aquellos que son detractores de su talento. Así es como se leen algunos comentarios en los que los usuarios se preguntan si el niño es realmente feliz, y ha habido otros que, incluso, van más lejos y señalan que el niño debería estar jugando en la calle en lugar de estar sentado todo el día frente a un piano.
Otras noticias de Italia
Sospecha de trata. Frenaron en Ezeiza a una pareja italiana que se llevaba a una beba recién nacida de un vientre subrogado
¿Se inspiró en un icónico edificio italiano? La historia que esconde esta emblemática esquina de Palermo
Desvelada. Los pumi, recuerdos de Italia que traen suerte y la obsesión histórica por los souvenirs
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial