Un oasis en la ciudad: cómo logré dormir mejor en mi propia casa
"Solo me mudo acá si cambiamos las ventanas", le dijo a Mara su marido cuando decidieron dejar la paz y el frío de la Patagonia argentina por la locura de la ciudad de Buenos Aires. El departamento de la Av. Santa Fe era amplio y muy luminoso, pero había que hacer algo con las aberturas, que eran de hierro, no cerraban bien y dejaban entrar todo el ruido de la calle. "El vidrio vibraba", recuerda Mara. La arquitecta que contrataron para la obra, Lourdes Yarade Saravia, les recomendó contratar a la fábrica de aberturas Pvcer, que trabaja exclusivamente con perfiles REHAU, la empresa alemana líder en ventanas de PVC.
La satisfacción de la pareja con la remodelación fue total. Ellos ya conocían el poder de aislamiento térmico de las ventanas de PVC –en el sur argentino es el material más utilizado para combatir las bajas temperaturas y lograr la mayor eficiencia energética- pero no habían experimentado todavía el poder de aislación acústica.
"Hoy sentimos que nuestra casa es como un refugio", describe Mara. La arquitecta agrega un detalle: "Como ellos querían mantener las persianas, también trabajamos sobre la insonorización de todos los tapa-rollos, así no entran murciélagos ni ruido. Las ventanas hermetizan un montón, pero también hay que cuidar la entrada de ruido, de aire y de polvo por el tapa-rollo. Por eso, para valorizar el cambio de aberturas, también recomiendo ese trabajo", cuenta Yarade Saravia.
Es importante realizar el recambio de ventanas con elaboradores reconocidos en el mercado: de esta manera, el proceso es rápido (en pocas horas se cambia una ventana) y no requiere de obra húmeda. Muchas personas comienzan por animarse a cambiar una ventana primero, y cuando comprueban el cambio abismal de calidad de vida, sumado a la rapidez del proceso, continúan con el resto del hogar.
Ahorro por todos lados
El problema de Mara con las ventanas originales de su departamento es un problema cada vez mayor: tanto en la ciudad, con los ruidos ensordecedores como las sirenas, los vehículos, o hasta el camión de basura por la noche, como los ruidos que también invaden las casas en zonas más alejadas (las máquinas de cortar pasto, los niños jugando afuera o una autopista cercana). Ni hablar del aislamiento térmico, en cuyo caso las ventanas de PVC también cuentan con la máxima hermeticidad. Por eso, las aberturas de PVC son en la actualidad una gran tendencia en las remodelaciones: todos quieren invertir en productos que logren la mejor ecuación entre alta calidad, durabilidad, y estética. En ese sentido, REHAU cuenta con la mayor variedad de colores y texturas del mercado, para poder obtener ventanas de diferentes colores –el negro mate es la tendencia del momento- y también texturas que imitan diversas tonalidades de maderas y que permiten renovar todo tipo de construcciones.
En materia económica, este tipo de solución es mucho más accesible de lo que se cree. Además, en la cuenta final deben anotarse todos los ahorros que produce. Los perfiles de PVC de REHAU, junto con un sistema de doble vidriado hermético, conforman la mejor dupla para mantener el ambiente con la temperatura deseada y así ahorrar un monto considerable en climatización (tanto calefacción en invierno, como aire acondicionado en verano).
El Palacio Cabrera se renueva: mantendrá su estilo clásico con la mejor aislación
También los desarrolladores de grandes obras confían cada vez más en perfiles de PVC. Un ejemplo es el Palacio Cabrera, el edificio ubicado en la calle José Antonio Cabrera 5653, casi en el límite entre Palermo y Villa Crespo, que fue terminado en 1935 para que funcionara como el Segundo Hogar José Devoto. Lleno de historia, por ley no puede ser reformado ni demolido. Abandonado cuando cerró el Hogar en 2010, una lavada de cara le permitió ser sede de Casa FOA en 2016. Hoy está en vías de convertirse en un coqueto complejo de viviendas. Aquí también, la desarrolladora BrodyFriedman recurrió a las ventanas REHAU, de la mano de la fábrica Fenster. Para respetar la estética y la fachada, en este caso optaron por ventanas de PVC negro mate.
"Fueron múltiples los motivos por los cuales decidimos en el equipo utilizar los cerramientos de REHAU. En un proyecto como el de Palacio Cabrera, en el que reciclamos un edificio protegido, era una enorme responsabilidad elegir el cerramiento adecuado, no solo por su calidad sino también por su estética. REHAU fue la marca seleccionada por el cierre hermético multipunto, sumado a su doble vidriado, que generan espacios confortables tanto en invierno como en verano, logrando un aislamiento acústico y térmico más eficaz", explica Ana Astudillo, Gerente de Diseño de BrodyFriedman.
La etiqueta de eficiencia energética
Con el objetivo de que los usuarios finales conozcan de manera fácil los valores de consumo de energía, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía presentó junto con la Asociación Argentina del PVC (AAPVC) y diversas cámaras e instituciones del sector, la herramienta online de Calificación y Etiquetado de Carpintería de Obra (ventanas exteriores), que permite calcular la clase de eficiencia energética de las aberturas conforme a la norma IRAM 11507-6/2018. De esta manera, todos podrán acceder al gráfico –similar al que se utiliza en los electrodomésticos de consumo masivo- para conocer el nivel de eficiencia energética de todas las ventanas nuevas que se fabriquen en el mercado.
REHAU es una empresa alemana líder mundial en ventanas de PVC. Está en la Argentina desde hace más de 25 años y cuenta con una planta en Rosario donde se elaboran los perfiles de PVC para sistemas de puertas y ventanas. También comercializa en nuestro país sistemas de calefacción (desde la tubería hasta calderas, radiadores, tanques y también equipos de energía solar), superficies RAUVISIO para la fabricación de muebles, herrajes y también mangueras industriales y de jardín. Es una empresa pionera en construcción sustentable y todos sus productos y sistemas cumplen con los más altos estándares de calidad.
LA NACION