Algunas de las personas que transitan Puerto Madero se habrán dado cuenta de alguna diferencia. Las más observadoras habrán preguntado por él apenas verlo; a otras menos curiosas les habrá llamado la atención la dimensión del navío con altos mástiles que se encuentra en el Apostadero Naval de la Armada Argentina. ¿De qué se trata?
Desde el viernes a la tarde, el Barco Insignia de Portugal amarró en la zona portuaria de Buenos Aires, el Navío Escola Sagres (la tercera embarcación en adiestrar a los alumnos de la Escuela Naval Portuguesa, futuros oficiales de la marina de ese país) está viajando en homenaje a la circunnavegación al mundo realizada hace 500 años por el navegante portugués Fernando de Magallanes.Una travesía en la que perdió la vida y se terminó al mando del capitán Juan Sebastián Elcano.
Un recorrido histórico
El buque se queda en Buenos Aires hasta el martes a la mañana cuando partirá hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde el 18 al 23 de octubre volverán al Sur por el Océano Pacífico para llegar a Chile y celebrar el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Pero la aventura comenzó el 6 de enero al salir del puerto de Lisboa con dirección a las Islas Canarias, Cabo Verde, Río de Janeiro y Montevideo, puertos dónde estuvo antes de llegar a Buenos Aires.
La vuelta al mundo siguiendo los pasos de Magallanes contempla 22 puertos y 19 países, entre ellos se destaca la presencia en Tokio como "Casa de Portugal" en los Juegos Olímpicos, y la presencia en las ciudades de la Red Mundial de Ciudades de Magallanes y otros lugares de la diáspora portuguesa (es el caso de Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad del Cabo, Maputo, Singapur, Tokio, Shanghái, Dili, Yakarta, Cebú, Punta Arenas, Honolulu, Valparaíso, Callao y Cartagena de Indias).
La circunnavegación durará 371 días y fue el disparador para la creación de la Asociación Mundial Magallanes (REMAM - Asociación Mundial de Magallanes – Magellan World). Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la AETUR- Asociación de Empresarios turísticos de Duero y Trás-os-Montes para difundir la cultura portuguesa y reforzar vínculos con otros países.
Abierto al público
El buque escuela de 90 metros, 3 mástiles y 142 tripulantes (solo 4 son mujeres) podrá visitarse el domingo 1 de 10 a 12 y de 15 a 17, en el Apostadero Naval de la Armada Argentina (Avenida Antártica Argentina 1335), con entrada libre y gratuita.