Aplicaron esos delicados detalles que se consiguen con una arquitecta en casa y le dieron una vuelta de tuerca con materiales nobles y actuales.
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Alejandro es director creativo de la agencia de publicidad Niña. Clara Jarvis, arquitecta, está al frente de su propio estudio. De la unión de esos dos universos (sus planetas chocaron entre prácticas de yoga), nació este hogar, un territorio común donde la vida doméstica se resuelve en discusiones abstractas, copa de Torrontés en mano y picada mediante.
Él, de Palermo; ella, de Colegiales, llegaron hasta Coghlan buscando un departamento lo más parecido posible a una casa, y encontraron este singular PH con terraza y luz natural en todos los ambientes. La reforma conjunta merecería un capítulo aparte para las ocurrencias de él (“más cinematográfico, bastante idealista”) y la traducción de eso en materiales, proporciones y funcionalidad, a cargo de ella. No menos tentadora es la propuesta de acompañarlos en una recorrida por su casa.
Eliminando una división preexistente se generó un espacio de más de 30m2 que conforma el área social con living y comedor integrados.
"Queríamos un departamento con espacios al aire libre, nada de un PH, que nos remitía a viviendas internas con poca luz y ventilación. Pero tras dos años dimos con éste, de los 70, y sentimos que era ‘la casa"
Clara Jarvis, arquitecta
Clara y Alejandro descubrieron el la cuarcita Gaia buscando mesadas de cocina. Sus vetas verdes y óxido les gustaron tanto que decidieron usarlo para la tapa de su mesa de comedor.
En este sector, camastro en lino color negro (en colaboración con Estudio Xenia), almohadones degradé (Agave Textiles) y sillas ‘Linio’ de hierro (Tabureto) sobre alfombra ‘Perla’ (Mihran). Los bancos modelo ‘V’ de lapacho (Net) ofrecen una mesita rústica donde apoyar los pies sin culpa. Y son livianos como para llevar a la terraza si se arma una reunión numerosa. El cuadro es un póster con ilustraciones de Jeff Koons que trajeron de un viaje (Saatchi Gallery).
La biblioteca tiene interiores enchapados con fórmica negra. A los dueños no les gusta nada la idea de un televisor; pero si por algún motivo cayeran en la tentación, que por lo menos el color lo disimule.
Tropicalia
"Apenas lo vimos, el pasaje de piedra, granito, enamoradas del muro y grandes monsteras nos transportó al Brasil tropical de los 70".
Toda la casa mantiene las aberturas originales de perfil de hierro Z con persianas de madera, que se pintaron de negro para contrastar con el blanco de la fachada.
"No queríamos una madera que compitiera con el piso. También buscábamos textura y precio. El secreto de usar un material tan rústico como el OSB es elegir placas de primera calidad y la mejor mano de obra".
Para que no quedaran rastros de la intervención, se hizo un cuidadoso encastre entre el parquet original y el granito que viene desde el corredor de la cocina, que hoy desemboca en la espalda del mueble del living, perpendicular al placard de recepción.
La cocina tipo pasillo se organiza en dos líneas de amoblamiento en multilaminado de guatambú enchapado en fórmica. Tiene mesada de mármol de Carrara con terminación apomazada. Sobre la zona de la bacha, lámpara modelo ‘H025’ (Huup Iluminación).
La terraza se conecta con el interior a través de la puerta de la cocina y de un cerramiento de piso a techo en el living, lo que da lugar a un espacio tan amplio que sirvió incluso para la fiesta de casamiento de Clara y Alejandro.
Los dormitorios
El dormitorio principal tiene un lateral vidriado con cortinas de lino (en colaboración con Estudio Xenia) en color gris, que generan un clima de reposada calidez y enfatiza la geometría del espacio. Sobre la cama, manta de lana de llama (Elementos Argentinos); al pie, banco ‘V’ de lapacho (Net Muebles). La mesa de luz es un tronco laqueado (Paul French Gallery) donde se apoya una lámpara ‘Ben’ (Philips).
“Pensamos uno de los cuartos de huéspedes como un mini estar, con un sillón que funciona también como cama. Un rincón para leer en solitario o para alguna visita que quiera dormir una siesta post asado”.
"El mosaico granítico está en la mayoría de mis obras, tanto en pisos como en revestimientos. Lo uso en todas sus escalas y colores. Me parece un material versátil, expresivo y noble".
Plano detallado
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