Un misterioso tiburón de 500 años de edad fue encontrado en las costas de Inglaterra
El animal fue hallado en una playa, la marea alta lo llevó al mar, un barco turístico dio con él de nuevo y lo devolvió a la tierra para que lo analicen los expertos
- 3 minutos de lectura'
El cuerpo de un extraño tiburón que podría haber nacido en el siglo XVI apareció el pasado fin de semana en la costa de Cornualles, una región ubicada en el sudoeste de Inglaterra. Se estima que esta especie de escualo, conocido como tiburón de Groenlandia, puede llegar a vivir entre 250 y 500 años.
El cuerpo de este animal fue avistado por personas que paseaban por una playa próxima a la localidad portuaria de Penzance el pasado domingo. Un hombre llamó urgente al personal de Conwall Willdlife, pero cuando los especialistas en vida silvestre llegaron al lugar el tiburón había sido arrastrado mar adentro por la llegada de la marea alta.
El escualo fue nuevamente visto el miércoles 16 de marzo. Entonces, un miembro de la tripulación de una embarcación de la empresa turística Mermaid Pleasure Trips encontró el cuerpo y no dudó en transportarlo hasta la costa.
Mermaid Pleasure Tips, a través de un comunicado, aseguró que el tiburón podría haber nacido cinco siglos atrás. La compañía británica señaló que el animal habría llegado al mundo en la época en que su país se encontraba bajo el reinado de Enrique VIII, el monarca que dirigió los destinos de Inglaterra entre los años 1509 y 1542, cuando murió.
“Un tiburón de Groenlandia tiene la esperanza de vida más larga de todas las especies de vertebrados, estimada entre 250 y 500 años. Retrocedan con sus mentes en el tiempo unos cientos de años atrás. En la época en los que Enrique VIII se estaba aburriendo de su primera esposa, este animal acababa de nacer”, señalaba, con cierta gracia, el comunicado de la empresa turística, según consigna el medio británico The Sun.
De todas formas, un examen realizado al cadáver del ejemplar de tiburón por la organización Marine Strandings Network no pudo comprobar fehacientemente, por el momento, el dato de la edad del animal.
El hallazgo será utilizado por los científicos de la región para ampliar un trabajo que realizan sobre el varamiento de tiburones y mamíferos marinos, como delfines y ballenas. La organización que se dedica a estos estudios, la Red de Varamientos Marinos de Cornwall Wildlife Trust, agradeció a la tripulación del barco por la recuperación del cuerpo del longevo animal.
Los tiburones de Groenlandia -Somniosus microcephalus-, como refiere su nombre, son nativos de los océanos Ártico y Atlántico Norte, pero es posible encontrarlos en aguas muy profundas del Reino Unido. Sin embargo, la Sociedad de Conservación Marina de ese país señaló que es muy raro que los humanos se crucen con ejemplares de este animal en aguas británicas. Antes de este hallazgo, se había encontrado solo otro animal de la misma especie en costas inglesas, en el año 2013.
Esta especie de tiburones pueden llegar a medir unos 6 metros de longitud. Los expertos creen, además, que estos animales llegan a alcanzar la madurez sexual a los 150 años de vida, cuando llegan a medir unos cuatro metros. Eso significa que deben esperar un siglo y medio antes de poder reproducirse, según lo que informa un artículo de la BBC.
Otras noticias de Tiburones
Buceaba en el mar y desapareció. Encontraron sus restos diez días después en el estómago de un tiburón
Inesperado. Hallazgo submarino: registraron a miles de tiburones durmiendo en el fondo del mar
"Estaba indefenso". Son de California, estaban de vacaciones y arriesgaron su vida para salvar a un tiburón
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada