Un marciano con planeta propio y en largometraje
La creación de Antín y Blasco salta de la pantalla de MuchMusic al cine
¿Sos morboso? Fue la pregunta clave que se hicieron Juan Antín (32) y Ayar Blasco (26) para unir sus talentos. La Escuela de Cine de Avellaneda fue el escenario que vio nacer a Malcriados, una productora independiente que, con lápiz en mano y un humor directo y políticamente incorrecto, dio luz verde a una serie de personajes capaces de poner en tela de juicio a la realidad. Ahora y con la revolución digital de su lado, encaran el primer largo animado indie con Mercano, el marciano como protagonista.
Tras su paso por MuchMusic, primero como separador y después en formato de corto, en horarios fijos, este extraterrestre verde y melancólico se convirtió en una imagen generacional, capaz de compartir esa mirada ajena de las cosas, en la que uno se siente un poco fuera de todo. Con un nuevo desafío en la cabeza, los chicos de Malcriados decidieron saltar al largo. "Lamentablemente el circuito del corto es muy limitado y no tenés una salida comercial -apunta Juan-. Acá no hay canales que compren y afuera la competencia es enorme. El único camino posible que nos quedaba era el de hacer la película. Una opción más que válida para poder vivir de esto."
Con el subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el apoyo de la Universidad del Cine, Juan y Ayar pusieron manos a la obra en una producción que llegará a los cines a fines de noviembre. "El futuro del entretenimiento es éste -asegura Antín-, gente que se anima a hacer cosas y que las comparte con otros. Me parece que esto de ser independiente, en un futuro, va a ser más masivo."
Convencidos de que los dibujantes tradicionales de la Argentina no los quieren, los malcriados hacen oídos sordos a las acusaciones de que lo suyo es una animación fea y limitada. "Estamos más interesados en la fluidez de las imágenes que en los movimientos -aclara Juan Antín-. Nos interesa más el montaje, el ritmo cinematográfico que el preciosismo de la animación."
Bajo la influencia de Bill Plymthon, Matt Groening, David Lynch, Terry Gilliam y Stanley Kubrick, pegaron un salto directo "del underground al cine", como le gusta decir a Ayar. Este ecuatoriano, no puede esconder la satisfacción que le produce el hecho de haber evadido el famoso escalafón -"seguimos el camino del costado"- de primero entintar, después asistir y... (sigue enumerando). "No a todos les puede caer bien que venga un pende y que con la ayuda de la tecnología se mande a hacer algo", dispara Ayar como si se tratara de una revancha. "Lo más sorprendente de este tipo de producción es que, de alguna forma, va a poner en jaque a los estudios- analiza Juan-. La gente se va encontrar con films espontáneos, no con imposiciones netamente comerciales."
Adultos con chupetín
Con la película de Mercano,el dúo busca romper definitivamente con el prejuicio que tiene a la animación como un producto destinado a los chicos. "Este es uno de los mayores desafíos de los que hacemos animación -reconoce Antín-. Es hora de que se la tome como una expresión artística sumamente poderosa capaz de decir lo que nadie se anima y explotar una veta sumamente crítica." Yeste costado crítico, observador, que mantuvieron en la serie se apodera del largo. "La película arranca con un Mercano que la está pasando mal -como tantos otros-, sin trabajo, viviendo en un cuartucho bajo tierra, frustrado tras los mil intentos por volver a su Marte querido -anticipan los malcriados-. Gracias a la tecnología se creará un Marte virtual, con personajes que interactúan con el protagonista. Toda esta parte está hecha en 3D", agrega Achar.
Pero este Marte exagerado, de cráteres gigante, no será un paraíso para el pobre extraterrestre, cuando un grupo de empresarios descubra su lado comercial. Para las voces de estos empresarios tipo, los chicos esperan contar con Fabio Alberti y Diego Capusotto, que ya habían participado en la serie. "Seguimos trabajando al revés (la mayoría anima sobre las voces de los actores) -reconocen-, primero dibujamos y después agregamos las voces y la música."
Sonido en banda
Con la idea de poner mucha música y de la más variada, los chicos se animan a decir que esperan que El Otro Yo, Baccarat, Fun People más alguna banda electrónica se sume al largo.
Con un equipo que se puso la camiseta antes de empezar, la película de Mercano contará con el flamante site ( http://www.mercanoelmarciano.com.ar ) como principal medio de difusión. Lejos de ser malcriados Ayar y Antín esperan que en la Red se arme una verdadera movida. "Internet generó algo importantísimo -aclara Juan-. Es una gran ventana en la que podés mostrar tus trabajos y difundirlos en forma indiscriminada. Con el site no sólo apostamos a la difusión sino a un canal propio de distribución, en el que te podés dar el lujo de mostrar tus trabajos tal como los ideaste. Gracias a la Red podés trabajar libre, sin condicionamientos y con costos muy bajos."
Otra de las razones que fascinan a Juan y Ayar de trabajar en la Web, es que nombres de la talla de Tim Burton y de Bill Plymthon también encontraron en este mundo virtual una veta para mostrarse tal como son.
"Sabemos que con esta peli estamos abriendo una puerta -dicen casi con timidez-. Sólo esperamos que se mantenga abierta."
Una relación particular
-Juan Antín y Ayar Blasco se conocieron en la Escuela de Cine de Avellaneda. Antes de que se les ocurriera la idea de Mercano, el marciano, pensaron en tener como protagonistas a El niño malcriado (que Ayar creo para su fanzine Neurosis de angustia ), una papa, un gatito y un pedazo de carne.
-El canal canadiense Splat TV le dedicó un especial a Mercano y a otras creaciones de Malcriados (el nombre de la productora).
-En el estudio de Palermo están preparando el largo animado independiente que llegará a los cines a fines de noviembre.
-La película de Mercano durará aproximadamente 80 minutos y mantendrá la línea de la serie que se vio por MuchMusic.
-En su flamante site ( http://www.mercanoelmarciano.com.ar ) se pueden ver viejos y nuevos capítulos, de Mercano, El niño Malcriado y El gatito Rasbernardo. Además, avances de la peli.