La inspiración llegó de lejos, más precisamente de Oriente Medio: los dueños de casa habían vivido uno años en Dubái, uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, y querían que el jardín de frente les trajera reminiscencias de la estadía allí.
De ese modo, la arquitectura de los países árabes y su cultura fue el punto de partida del diseño y los profesionales a cargo buscaron replicar ese espíritu: más cerrado hacia afuera para paliar el impacto del viento y volcar mayor intimidad a los patios del interior.
Con ese objetivo, detalles con madera rústica, tachas y hierro en los balcones y en las aberturas centrales fueron algunos de los detalles que se tuvieron en cuenta.
Las torres de ventilación remiten a las torres de los palacios y casas de estos lugares, trabajadas como elementos decorativos. El color tierra de los muros y las barandas a diferentes alturas otorgan movimiento a la arquitectura.
En cuanto al jardín de entrada, la paisajista Clara Billoch debió trabajar sobre dos situaciones a resolver: alivianar la gran escala de la construcción con la escasa superficie disponible de plantado (dos rectángulos a ambos lados del acceso) y compensar el desnivel respecto de la calle.
Ante esos desafíos, la decisión de incorporar las bochas de buxus en diferentes tamaños buscó descontracturar y dar movimiento. La forma fue inspirada en el dibujo de los círculos de las torres. Mientras que la de sumar ejemplares de jacarandás apuntó a compensar la escala de la casa. Los árboles engalanan la entrada a la casa con sus copas llenas de flores lilas hacia el mes de noviembre, y entrado el verano, apaciguan el sol del verano.
En el flanco izquierdo del jardín, los buxus toman forma de seto y demarcan el sendero hacia el lateral donde una "ele" de hiedras emula la trama de las barandas y rejas.
En conjunto, formas, colores y disposición de los elementos, tanto arquitectónicos como vegetales, remiten a una cultura milenaria, repleta de leyendas de príncipes, princesas, palacios, cielos abiertos y noches de aventuras en el desierto.
- Paisajismo: Clara Billoch
- Arquitectura: Ricardo Pereyra Iraola
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad