En medio de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta, el clima puede cambiar bruscamente y pasar de un calor intenso y vientos muy fuertes durante el día a temperaturas bajo cero y heladas por la noche. Esta característica climática hace difícil la supervivencia de algunas plantas. Sin embargo, gracias a la resistencia de distintas especies de cactus y suculentas, que crecen en lugares donde a otras especies les cuesta progresar y se adaptan a suelos arenosos y lluvias escasas, un jardín privado en un club de campo logró convertirse en un espacio de encuentro signado por la elegancia escultural de estas plantas.
Nada más acercarse al ingreso a la casa, la imponente presencia de un Trichocereus pasacana, un cardón nativo de la zona, ofrece una grandilocuente bienvenida. Como otros cactus y suculentas, las formas esculturales y colores de estas plantas las convierten en una buena opción a la hora de crear un espacio con personalidad y elegancia.
Rodeado de cerros colorados, este jardín diseñado por la paisajista Vero Saguier, combina Perovskias, Phlomis, Gauras y Nepetas que dan la sensación de plantación naturalista. Gramíneas, como Eragrostis curvula y Muhlenbergia sp y varias plantas nativas aportan su aspecto silvestre y le otorgan movimiento a la quietud de los fabulosos cactus.
Para las noches frescas o para los mediodías calurosos, un fogón hundido con bancos alrededor y una pérgola cubierta por una glicina se prestan como espacios de encuentro y reunión.
El suelo del jardín es el original, perfecto para el crecimiento de estas plantas: una arena con gran cantidad de minerales que retienen nutrientes y abundante agua subterránea de muy buena calidad. El proyecto paisajístico tuvo en cuenta el factor humedad, por eso se sumó riego por goteo, ya que instalar un jardín en este clima requiere de mucha agua, sobre todo en los primeros meses para bajar la temperatura del suelo. El mantenimiento es fácil, solo se requiere "editar" las plantas que semillan y hacer las divisiones necesarias. El resto, consiste en contemplar la majestuosidad de los cactus y entregarse al disfrute en su compañía.
- Paisajismo: Vero Saguier. IG @verosaguierpaisajismo
- Arquitecto asociado: Damián Ayarza
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor