Un globo pirotécnico dejó sin luz a 200.000 personas en Neuquén
Más de 200.000 personas brindaron en penumbras el 24 de diciembre a la noche en cinco ciudades de Neuquén por culpa de un globo pirotécnico, según informó el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).
Un accidente en una línea de tensión complicó el funcionamiento de la estación Alto Valle, informaron oficialmente después de restablecer el servicio en las localidades.
La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) se despegó de la responsabilidad por el corte. "Por un problema de la empresa Edersa (de Río Negro) se generó un corte de energía", se apuró a comunicar a la prensa la cooperativa que distribuye la electricidad de la ciudad en plena madrugada navideña.
"Lamentablemente, la falta de inversiones de la distribuidora rionegrina termina afectando el servicio que presta CALF", cuestionó la prestadora neuquina en duros términos antes de informar sobre la realización de maniobras por parte de personal propio "para minimizar los efectos del corte de suministro".
Según LMN Neuquén, el gran apagón de Navidad afectó al sur de la ciudad de Neuquén, desde el barrio Confluencia hasta Valentina, Plottier, Centenario y las ciudades rionegrinas Cipolletti y Cinco Saltos. La luz se cortó 15 minutos antes de la 0 y fue restaurada cerca de las dos de la mañana, aunque hubo sectores damnificados que tuvieron más tiempo sin energía.
En concreto, todo empezó en una falla producida en las líneas de alta tensión en la zona del barrio Sapere, informó el EPEN. Como consecuencia, fueron afectados los alimentadores de las distribuidoras y se produjo un extendido apagón.
Después de analizar las potenciales causas del desperfecto, el ala técnica del entre provincial concluyó que el desastre fue causado por uno de los típicos globos navideños propulsados por el fuego de un mechero.
Anoche, cintas colgantes de un globo chino (pirotecnia) generaron un cortocircuito en las líneas de alta tensión 132 kV ( B° Sapere). Solicitamos a la población suma precaución en el uso de estos elementos en cercanías a las LATs, por los riesgos y perjuicios que puede ocasionar. pic.twitter.com/j8prSzNfGu&— Ente de Energía (@EPEN_Informa) 25 de diciembre de 2018
Según muestran las imágenes difundidas por el EPEN, el globo promotor del desperfecto llevaba colgando unas cintas magnéticas similares a las usadas por los viejos casete de audio. Una vez que el globo se elevó más allá del alcance de quien encendió la mecha y sin control alguno, se dirigió hacia la línea de tensión.
Las cintas magnéticas tienen alta capacidad conductora de la electricidad. En la marcha del globo, las cintas se enredaron con la línea de tensión y provocaron un cortocircuito que afectó la provisión. A priori se supone que la intención de quienes colocaron las cintas en el globo era resaltar la luminosidad. No se apuntó a un atentado premeditado contra las líneas de tensión, sino de un accidente.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana