Un estudio de la OMS relativiza la efectos saludables de los edulcorantes
Un informe, encargado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), no encontró evidencias significativas de que los edulcorantes tengan efectos beneficiosos en la salud, más allá de una ligera pérdida de peso. Los autores del estudio concluyen que, en rigor, las comidas no edulcoradas y el agua son los mejores sustitutos del azúcar.
El dato no es menor en un contexto en el que las advertencias sobre los peligros que conlleva para la salud el consumo de azúcar, aumentaron proporcionalmente con la utilización de los productos edulcorantes. En EE.UU., por caso, el número de personas que en los últimos años sustituyó el azúcar por productos artificiales que la suplantan, aumentó un 54% desde el año 2000. Mientras que entre los niños, el porcentaje llega hasta un 200% y está vinculado con la ingesta de bebidas gaseosas o saborizadas.
"No hay pruebas suficientes para evaluar de forma definitiva los beneficios y, en particular, los posibles efectos a largo plazo de los edulcorantes no azucarados", afirma al diario El País Joerg J. Meerpohl, investigador del Instituto para la Evidencia en Medicina de la Universidad de Friburgo (Alemania) y principal autor del estudio de la OMS que se publicó en la revista British Medical Journal.
Y agrega: "Puede que haya un pequeño efecto sobre el peso a corto plazo, pero no tenemos datos de alta calidad que lo confirmen a largo plazo. Eso sí, tampoco tenemos pruebas consistentes de impactos negativos destacables para la salud".
Para realizar el informe, los investigadores utilizaron 56 publicaciones y estudios científicos con los que analizaron los efectos de los edulcorantes sobre la salud, comparándolos con el azúcar o con sustancias placebo. En su trabajo incluyeron personas sanas, adultos y niños, y aquellos con población con sobrepeso. El objetivo fue proveer de datos para una guía que se propuso la OMS sobre los edulcorantes no azucarados para tener un estado de situación al respecto y que se publicaría a fin de año.
"Hasta ahora, la ciencia está mostrando que los sustitutos del azúcar realmente no ayudan mucho y que las personas que los consumen a largo plazo terminan con resultados menos saludables que las personas que no los usan. No sabemos exactamente por qué es eso, pero puede haber más de una razón por la que los edulcorantes no son necesariamente opciones saludables", Susan Swithers, investigadora de la Universidad Purdue, quien estudia desde hace mucho tiempo la relación entre nutrición, metabolismo y cerebro.
Con todo, la Asociación Internacional de los Edulcorantes, destacó el fragmento del estudio que dice que los edulcorantes inciden en la pérdida de peso o en la higiene dental. Asimismo, cuestionó: "La revisión ha excluido ensayos importantes y bien diseñados, que han examinado los efectos a largo plazo de los productos edulcorados bajos en calorías (por ejemplo, sodas de dieta) en el control del peso." Y agregó que hay ensayos clínicos que demostraron el efecto beneficioso de la ingesta de bebidas azucaradas bajas en calorías, tanto en la pérdida de peso, como en su mantenimiento.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana