Un estudio explica en parte por qué la mayoría de los bebés nacen a la noche
La investigación analizó patrones de nacimiento de monos, que se asimilarían a los de humanos; la explicación que se comprobó en animales
- 3 minutos de lectura'
En lo que va de este 2022, se produjeron en el mundo más de 16 millones de nacimientos, de acuerdo con cifras de World Meter, lo que resulta en las aproximadamente 7,8 millones de personas que habitan el planeta entero. Y si se piensa en el momento del día en que los bebés recién nacidos llegan por primera vez a este plano, hay uno en particular que predomina por sobre el resto. Es que los datos demuestran que la mayoría de los partos se producen por la noche y esto parece tener una explicación.
Según la ciencia, el hecho de dar a luz sobre todo en la noche o madrugada no es cuestión exclusiva de los humanos, sino también de los primates, con quienes compartimos varias características. De hecho, los resultados de un estudio sobre los monos Vervet, especie del África subsahariano, podría ofrecer una explicación en relación a este tema que genera tanta curiosidad en muchas personas.
La investigación, publicada en la revista Biology Letters, examinó a estos primates salvajes en busca de información sobre los patrones de nacimiento. Los datos revelaron que la temperatura corporal de las madres bajaba durante el parto, y volvía a incrementarse solo después de que los bebés nacieran.
“Los resultados sugieren que puede haber importantes consecuencias térmicas relacionadas con los tiempos de nacimiento de los primates”, aseguraron los autores del estudio a medios internacionales, lo que se pudo interpretar como una pista también para los seres humanos.
La asociación del nacimiento con una temperatura más baja podría explicar, en parte, las estadísticas que revelan que la mayoría de los bebés primates llegan durante el período inactivo del día, dado que la temperatura corporal central y ambiental es más baja en ese momento.
”Usando tecnologías de biograbación de última generación, mostramos que el momento de los nacimientos nocturnos se sincroniza tanto con el ritmo circadiano materno como con las condiciones ambientales”, dice el estudio.
La investigación señala que estos resultados, al ofrecer nuevos conocimientos sobre las consecuencias térmicas del nacimiento y la evolución de la hora de nacimiento de los primates, también pueden brindar una explicación a temas asociados con el nacimiento humano.
De acuerdo con un estudio de 2018, el 71,5 por ciento de los nacimientos humanos espontáneos ocurrieron por la noche y madrugada, principalmente entre la medianoche y las 6 de la mañana. No obstante, aún hace falta más evidencia concluyente para entender las causas de la mayoría de nacimientos nocturnos en humanos, dado que esta puede funcionar como una hipótesis pero la ciencia no la consideró aún como la única explicación al respecto.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo