Un colegio salteño prohibió el intercambio de figuritas en los recreos: la razón detrás de la medida
Mediante un comunicado que difundieron entre los padres por WhatsApp, explicaron que “no se permitirá la compra-venta” dentro del establecimiento
- 3 minutos de lectura'
Con el fervor del Mundial que se avecina en noviembre, las figuritas son un elemento más de sociabilización de los más chicos, que asisten al colegio con sus cromos repetidos y buscan intercambiar con sus pares para ir completando el álbum. Si bien es una actividad histórica en los establecimientos educativos y que representa un momento de diversión para los más chicos, una escuela de la provincia de Salta decidió, mediante un comunicado que difundió por WhatsApp en un grupo de padres, prohibir esta práctica, como así también la compra y venta de las mismas dentro de sus paredes.
Dicha acción la difundieron las autoridades del colegio CODESA (Cooperativa de Educación Salteña), ubicada en Coronel Suárez, a metros del centro cívico de la ciudad del norte del país. “En razón de la proximidad del Mundial de fútbol, y de la situación que se vive en relación con los álbumes y figuritas, informamos que en el Nivel Primario no se permite la compra y venta de figuritas entre estudiantes por su potencial conflictivo”.
En el mensaje, que se difundió en las redes sociales hasta llegar a su viralización, la comunicación tuvo como objetivo explicar el motivo detrás: “Un ejemplo de ello es la equidad en el intercambio, las situaciones en las cuales las/los estudiantes se arrepienten del trato y la discrecionalidad con la que se fijan los precios de las ventas”.
Esta medida atípica, que habrá generado más de una decepción entre los niños, cerró con la prohibición del intercambio y el pedido a los padres del acatamiento de la medida: “Esto es especialmente preocupante entre los grupos de niñas-niños más pequeños. Por todo ello, solicitamos que eviten que las y los niños traigan sus álbumes y figuritas al colegio. Cariños”.
LA NACION se comunicó con la entidad educativa de Salta, pero no obtuvo respuestas sobre el caso.
El particular método de una Universidad para paliar la ausencia de figuritas
En contrapartida a la decisión de las autoridades del colegio salteño en prohibir la circulación de los cromos, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) generó una simbiosis con sus alumnos y profesores a tal punto de crear sus propias figuritas que son de libre circulación por la institución pública.
“Nos cansamos de esperarte Panini. Así que decidimos hacer nuestras figus para regalarle a nuestros estudiantes”, destacó un comunicado oficial de la Universidad acompañado de un video donde se observa a un quiosquero de la zona ofreciendo los famosos paquetes y a los integrantes del lugar encantados por la iniciativa.
En diálogo con LA NACION, el área de prensa y difusión de la UNSAM aclaró: “La idea fue hacer una parodia y sumarnos a la búsqueda de figuritas que todo el mundo se queja que no hay”.
Sin tener la relevancia de un deportista como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé, estas figuritas buscan realzar la figura de los docentes y alumnos, una parte fundamental para el funcionamiento de la institución educativa: “En la UNSAM tenemos también personas importantes y relevantes tanto para la ciencia, educación y para la gestión, como los estudiantes mismos que la gente buscaría esas figuritas”.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada