Un clic en el momento y el lugar indicados
Aunque SoLoMo puede sonar como una palabra más de las de moda en el marketing actual, lo interesante es que su definición es diferente si uno es dueño de un comercio o si es un consumidor.
Digámoslo en forma más simple: para un usuario siempre conectado, la definición de Social, Localizable y Móvil es aquella en la que puede integrar su presencia en redes sociales y ubicación física en un dispositivo móvil que le ofrece información relevante para ese momento exacto y según sus intereses.
Y esto va desde hacer un check-in en Foursquare y dejarle saber al mundo que estás en un local determinado hasta abrir la misma aplicación sólo para ver qué recomendaciones dejaron tus amigos y tomar una mejor decisión de compra.
Cuando uno ve los números y descubre que el 61% de los usuarios de smartphones los usan para hacer búsquedas locales en el momento de consumir o elegir un local, y que el 45% de los que usan redes sociales crean reseñas sobre los productos, locales y servicios donde consumen, rápidamente se da cuenta de que ya dejó de ser una tendencia y es una nueva realidad de negocios.
Esto hace que, cuando se mira desde el lado de un negocio, represente una oportunidad única de interactuar en tiempo real con un potencial consumidor. Es la posibilidad de darle servicios más relevantes en base a su historial o bien ofrecerle soporte justo en el instante anterior a que se vaya? a la competencia que queda en la misma cuadra.
Piénsenlo de esta forma: si Social Media es la plataforma de promoción y lo Localizable tiene que ver con nuestra área de influencia física, lo Móvil es lo que nos da el medio para conectar con la audiencia en el momento de la decisión.
¿Y por qué esto sería importante? Porque ahora los consumidores tienen mejor información disponible en el momento exacto en el que están tomando su decisión de compra; el ejemplo que siempre pongo es la cantidad de aplicaciones que uso en mi móvil en el momento de viajar.
Pocas veces entro en un restaurante sin ver las recomendaciones de Yelp! en modo Monocle, que me permite ver lo que hay cerca mío ordenado por cercanía y calificaciones. Si, cuando elijo un lugar, sé que es un sitio de moda, uso OpenTable para reservar online y no tener que ir a que me digan hay demora de 40 minutos. Y Foursquare lo abro no sólo para hacer check-in, sino para ver qué es lo que hay que pedir y saber si hay descuentos en base a mi presencia.
¿Suena complicado? Para un usuario de estas características no: son sólo 5 clics y listo?, con un detalle nada menor: también se puede sacar una foto, adjuntarle un comentario y en 3 minutos estar en todas las redes sociales.
Si una marca es capaz de entender la idea de que la información está en tiempo real en la punta de los dedos de sus clientes, va a poder ofrecerles un mejor servicio y diferenciarse del resto. Los que se quejan, terminarán en desventaja.