Un youtuber encontró la ubicación de un cementerio “escondido” y tuvo una impensada reacción
El lugar quedó en ruinas en 1981 y ahora se volvió a visualizar gracias a un video que compartió el joven en sus redes sociales
- 2 minutos de lectura'
Entre los años veinte o treinta, en la ciudad colombiana de Bogotá, existió un cementerio en el que sepultaron a personas excomulgadas o que no merecían un entierro bajo “las leyes de Dios”.
Esto le ocurría, especialmente, a la población vulnerable y de bajos recursos, ya que fue decretado por medio de leyes y creencias que se regían en la época.
Conocido como Las Tapias de Pilatos, el sitio está ubicado en el barrio Belén, en la capital. En la actualidad quedó “bajo tierra”, por el simple hecho de que comenzaron a construir casas encima del terreno. La historia del lugar se viralizó ahora gracias al youtuber Diego Andariego, que hizo una extensa investigación.
En el video puede verse al joven recorrer la ciudad mientras relata que, en 1893, se expidió un decreto en el que se les dio autonomía a las autoridades de la Iglesia para que manejaran los cementerios.
Fue así como la iglesia dictaminó quienes eran las personas dignas para enterrar en tierras católicas, según explicó el influencer. Aquellos que no podían ser enterrados en estas tierras eran los paganos, judíos, ateos, excomulgados, suicidas, pecadores, niños que no hayan sido bautizados, entre otros.
Así se creó este primer cementerio de los excomulgados que, ahora, se encuentra entre la calle 5.ª y 6.ª al frente al Archivo de Bogotá, en Colombia.
El cementerio dejó de funcionar en 1981, quedó en ruinas y se conoce solo una imagen del lugar, la cual salió a la luz gracias a Andariego.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor