Un astronauta captó una alucinante foto de la Tierra rodeada por una aurora verde y roja
El francés Thomas Pesquet forma parte del equipo a cargo de la Misión Alpha; el enviado de la ESA (European Space Agancey) tomó la imagen a más de 400 kilómetros de la superficie terrestre
- 3 minutos de lectura'
Thomas Pesquet es un astronauta francés que logró captar la atención de millones de usuarios en todo el mundo con sus posteos en redes sociales desde un lugar particular: el espacio. El piloto está a bordo de la nave ISS y desde la Estación Espacial Internacional, maravilla al planeta con sus postales interestelares. Esta vez, logró captar una aurora verde rodeando a la Tierra y revolucionó a usuarios de redes sociales de todo el mundo.
“Otra aurora particularmente brillante. Con luna llena, la Tierra está tan iluminada que casi parece la luz del día”, escribió Pesquet en un tuit que superó los 20 mil Me Gusta a las pocas horas de publicado.
En sus fotos y videos se ve a nuestro planeta rodeado por una brillante luz verde. Curvas y destellos resplandecientes completan una postal que, de no haber sido compartida por un astronauta, muchos dirían que se trata de un montaje.
Desde su Twitter, el francés comparte todo tipo de imágenes captadas desde su expedición y, más allá de la luminosa Tierra que publicó días atrás, se pueden ver videos de la nave desde adentro y fotos satelitales de distintos países.
¿Qué son esas luces de colores?
La incógnita que más estuvo presente luego de que se viralizaran las fotos fue: “¿Qué son esas luces verdes?”. Para sorpresa de algunos, esto es lo que se conoce como “luz del norte”, es decir, una Aurora Boreal. Lo particular del fenómeno es que se haya originado en el espacio, pero para ello también existe una explicación científica.
Los vientos solares producen pequeñas explosiones que, en algunos casos, afectan al campo magnético de la Tierra. Cuando esto sucede, las partículas expelidas de esos impactos quedan retenidas en la atmósfera. Ese fenómeno deriva en las llamadas tormentas solares que, al ser canalizadas por el campo magnético de nuestro planeta, provocan estas auroras luminosas.
Pero hay buenas noticias: el fenómeno se puede observar desde la Tierra. Lo que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de las vistas por el astronauta, desde nuestro planeta pueden variar según la densidad y la duración. Su luminiscencia y permanencia en el cielo también cambia según cómo se hayan formado.
Claro que no son visibles en cualquier parte sino que solo pueden ser vistas desde el Círculo Polar Ártico, en países como Finlandia, Noruega, Islandia e incluso Alaska. Expertos recomiendan marzo, septiembre y octubre para poder disfrutar de un fenómeno más extenso y luminoso. Además, las condiciones climáticas son favorables en esos meses y el cielo despejado es un factor más que importante a la hora de observar a las auroras boreales.