Un arquitecto que hizo punta
Se exponen planos y otros documentos de Alberto Prebisch
Muy poco conocido por el gran público, Alberto Prebisch es, paradójicamente, el autor de dos de las obras arquitectónicas que más contribuyeron a cimentar lo esencial del imaginario porteño. Con el Obelisco (1936) y el cine teatro Gran Rex (1937) como hitos de una fructífera trayectoria, Prebisch (1899-1970) cultivó durante toda su vida un perfil decididamente bajo, aun cuando actuó como principal promotor y exponente del movimiento arquitectónico moderno en Buenos Aires y, en el bienio 1960-62, dirigió la intendencia municipal.
Hasta el 15 de agosto puede verse en el Museo y Archivo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires una exposición que homenajea al arquitecto en el centenario de su nacimiento. Una ocasión para rescatar la figura del artista y reconsiderar la proyección de su obra en el panorama arquitectónico argentino. La muestra, con este objetivo, logra presentar un retrato integrado de Prebisch a través de su multifacética actividad cultural, de sus ideas y de su contexto.
Por medio de planos, cartas, libros, fotografías y otros objetos personales, se propone un recorrido cronológico por su original producción edilicia -dos tercios de la cual no llegó a construirse, sus escritos sobre arte y arquitectura, sus reflexiones íntimas y su personalidad.
En este sentido, el espectador no especializado tendrá más de un motivo para sorprenderse. Uno de los aspectos más notorios que se descubren con esta muestra es la pluralidad de intereses que definieron al arquitecto, y que se refleja en la íntima relación que mantuvo con otras figuras de la cultura porteña, como Héctor Basaldúa, Horacio Butler, Pablo Curatella Manes, Juan José Castro y Victoria Ocampo.
El compromiso con la cultura de su tiempo aparece reflejado en los comentarios sobre artes plásticas que escribió para Martín Fierro, Sur y otras revistas -algunos de esos ejemplares están en exhibición-, así como en la creación de la revista Estilo, que surgió del seno de la Asociación de Arquitectos Católicos, a la que Prebisch perteneció.
El arquitecto Ramón Gutiérrez, presidente del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana y uno de los más destacados investigadores en la materia, es el principal responsable del proyecto. Su firma y la de otros especialistas como Patricia Méndez, Graciela Viñuales y Federico Ortiz intervinieron en la edición de un libro que, con el título Alberto Prebisch, una vanguardia con tradición , se presentó en forma paralela a esta muestra.
Hasta el 15 de agosto, en el Museo y Archivo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sarmiento 362. 4811-9249. Lunes a sábados, de 10 a 18; domingos, de 14 a 18. Gratis.