Uluru, el monte sagrado que no es posible visitar ni siquiera desde Google Maps
Google decidió suprimir del servicio de navegación Google Maps las imágenes que permitían visitar de manera virtual el monte Uluru, ubicado en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en Australia. La razones tienen que ver con que el sitio es considerado sagrado por el pueblo indígena Anangu, al que le pertenece el territorio ubicado en la zona central del país.
Google eliminó las imágenes después de que las autoridades locales prohibieran, en octubre del año pasado, el acceso a los turistas, poniendo fin a la escalada del monte de 348 metros de altura.
La aplicación eliminó el recorrido virtual después de que el organismo de Parques Nacionales de Australia (Parks Australia) remarcara su preocupación al descubrir que se podía "caminar" o "visitar" de manera no presencial el espacio considerado sagrado para la etnia local.
"Solicitamos que se elimine el contenido de acuerdo con los deseos de los Anangu, los propietarios tradicionales del Uluru", señaló el organismo. Antes de que cerrara hace un año, solían subir miles y miles de turistas como "hormigas", basta ver la fila que formaban al ascender para entender la comparación.
Un portavoz de Google reconoció que "el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es profundamente sagrado para el pueblo Anangu". Además, apuntó que "tan pronto como Parks Australia planteó su preocupaciones, tomamos la decisión de eliminar el recorrido virtual".
Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta
La custodia del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta fue devuelta, en 1985, a sus propietarios originales, tras una larga campaña impulsada por el pueblo Anangu.
Sin embargo, fue recién durante 2017, que la junta del parque decidió prohibir escalar el Uluru, y dos años más tarde, se produjo el cierre definitivo del lugar.
La belleza natural del imponente monte Uluru radica en su enormidad y en su color rojizo. Está ubicado en medio del desierto australiano y cuenta con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.
La formación rocosa, que también es conocida como "el ombligo del mundo", cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año.
Es famosa la imagen de Uluru al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante. A pesar de que la lluvia es poco frecuente en esta zona semiárida, durante los períodos húmedos la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos de agua.
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Lifestyle
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor