En ciudades colapsadas por el tránsito, la mayoría de los autos se pasan estacionados el 90% del día. Sumado a los problemas para aparcar y a los altos costos de mantenimiento, las nuevas generaciones ya no aspiran al coche propio. Ante ese panorama, los gobiernos repiensan la movilidad urbana y la industria se reinventa en un paradigma diferente: vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos. ¿Cómo será el cambio global?
La era de Hyperloop y los taxis aéreos
Desde hace cinco años, Hyperloop, el proyecto del cofundador de PayPal y Tesla Motors, el renombrado Elon Musk, se posiciona como uno de los más revolucionarios en el universo del transporte. El Virgin Hyperloop One es un vehículo de propulsión eléctrica en un tubo de baja presión, que flota sobre una pista con levitación magnética y se desliza a alta velocidad (sostienen que puede llegar a ser infinita), debido a una resistencia aerodinámica ultrabaja. El Hyperloop está siendo testeado en el desierto que rodea Las Vegas. Es completamente autónomo y cerrado, lo que elimina los errores del piloto y los riesgos climáticos. "Iremos directamente al centro de las grandes ciudades, en estaciones conectadas a otros modos de transporte. Mucho más pequeño que un tren, el Hyperloop tendrá espacio para 18 pasajeros, es 100% eléctrico, libre de emisiones y el ruido que hace es mínimo", declaró la ingeniera Anita Sengupta en la presentación de la compañía en la última Movin'On, la cumbre de movilidad sustentable que se celebró en Montreal a fines de mayo. Y coronó sus palabras con una frase impactante: "En el futuro, las ciudades serán como estaciones de subte".
Taxis sobre el agua
Otra de las novedades que entregó la convención es el Sea Bubbles, un vehículo aerodeslizador que alcanza altas velocidades hasta, literalmente, volar sobre el agua, y que se propone como una solución para las ciudades costeras o con ríos en su trazado urbano, como París o Londres.
Uber quiere volar
Pero quizás el más importante de los cambios que se anuncian para los próximos 10 años sean los que están relacionados con la "democratización" de los vuelos personales, como los que está desarrollando Uber en su proyecto Uber Air. Se trata de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, para cuatro pasajeros, que vuelan a una distancia de entre 300 y 600 metros del suelo y que podrían comenzar sus actividades para 2020 en ciudades como Dallas o Los Ángeles.
Los drones serán más que juguetes
Por su parte, la compañía china Ehang testeó en febrero de este año su modelo 184, un drone autónomo de ocho hélices que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora. Con baterías eléctricas que se recargan en una hora, puede recorrer hasta 50 kilómetros. Mide apenas cuatro metros y puede transportar a dos personas. Su uso comercial, inminente, será en Dubái. Otra postal más de paisajes urbanos que pronto parecerán salidos de un relato de ciencia ficción.
Autos: autónomos y fantásticos
Cuando éramos chicos, a comienzos de los 80, flasheábamos con El auto fantástico, aquella serie protagonizada por David Hasselhoff y su auto, Kitt, un vehículo dotado de inteligencia artificial, autonomía de movimientos y que, además, podía hablar.
Eso que hace tres décadas parecía de ciencia ficción está a punto de transformarse en nuestro paisaje cotidiano. Empresas como Google, Uber, Amazon y Alibaba están invirtiendo en crear líneas propias de este tipo de vehículos. Y, a ritmo casi semanal, nos enteramos de que en los Estados Unidos, algún supermercado, alguna pizzería o algún otro tipo de negocio está iniciando testeos de entregas con vehículos autónomos.
¿Cómo repercutirán en la dinámica urbana? "Cuando uno no tenga que conducir el auto, eso ampliará la capacidad de acceso y su potencial de uso", sostiene Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. "Son autos que van a estar todo el tiempo en movimiento. Y eso resuelve algunos de los problemas porque disminuye la cantidad de autos estacionados. Que el vehículo sea autónomo cambia la realidad de la movilidad en general".
¿Y en Argentina? El auto eléctrico y 100% nacional
Sebastián Da Dalt y Pablo Noya salieron en la portada de la edición 2016 del clásico especial de Innovadores de la revista Brando por su creación, el primer auto eléctrico nacional. Pioneros no solo en el país, sino en la región, se anticiparon a la tendencia de la movilidad sustentable y diseñaron un city car, que ellos definen como "un nuevo concepto de movilidad alternativa: sencillo de conducir, con un bajo costo de mantenimiento y que garantiza máxima seguridad".
Sero Electric mudó su fábrica de Villa Luzuriaga a Morón, donde ya se comenzaron a producir en serie los tres modelos que ofrecen al mercado. De hecho, el municipio de esa localidad incorporó vehículos de la firma para patrullar parques y áreas peatonales. Y ya están trabajando para que a fin de año sea homologado el permiso para que estos autos eléctricos puedan circular por las calles argentinas.
Toda la información en tu celular: la era de las apps
El avance más importante en la proyección del transporte en el futuro no es la tecnología vinculada a los vehículos, sino al uso de la información. Al igual que ciudades de avanzada como Helsinki, Buenos Aires apuesta por un sistema integral, que permita la optimización de los distintos medios de transporte disponibles en el Área Metropolitana. "Desde este año estamos trabajando para que todos los colectivos de la ciudad estén conectados en tiempo real", explica Méndez. "Eso permite, por ejemplo, que no tengas que estar esperando media hora un colectivo a las tres de la mañana, sin saber cuándo va a pasar, tomando frío o con miedo a que te roben. A través de una aplicación, vas a saber cuándo va a pasar y cuánto vas a tardar en llegar a destino. Cuando empezamos a conectar todos los equipos y los ponemos a disposición del usuario, comenzamos a modificar algunas costumbres. Con información perfecta, empezamos a tomar mejores decisiones".
Hoy el gobierno de la ciudad cuenta con un Centro de Gestión de Movilidad, y está trabajando en tándem con Waze, la aplicación de navegación, GPS, mapas y tráfico basada en la experiencia en tiempo real de los usuarios que forman parte de esa comunidad virtual. "Además de saber en tiempo real qué pasa con los semáforos y de tener cámaras de visualización, estamos integrados para anticipar cuestiones relacionadas con el tránsito, como manifestaciones y cortes. Por eso, si sos usuario habitual, vas a ver que en BA Cómo Llego, la aplicación que creó la ciudad, vamos incorporando cada vez más información en tiempo real. Lo que tenemos que hacer, en línea con lo que están haciendo todas las ciudades del mundo, es estandarizar los datos y extenderlos; que todos los colectivos y todos los autos estén monitoreados en tiempo real. En el futuro vamos a saber, prácticamente, por dónde se está moviendo todo el mundo. Y con eso, también, vamos a poder tomar mejores decisiones en tiempo real".
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