Trucos e ilusionismo para desarrollar la creatividad en la oficina
Abracadabra, a la cuenta de tres, las personas presentes en la sala aumentarán la confianza en sí mismas, pensarán "fuera de la caja" y potenciarán su habilidad para trabajar en equipo. Este "hechizo" soñado por el 99% de las organizaciones es el que propone desarrollar Abracademy, una startup inglesa fundada en 2015 por Alex Pittas y Rubens Filho, mago profesional y amateur, respectivamente, junto a socios provenientes del mundo de los negocios. El emprendimiento –que hoy cuenta con diez empleados y una red de freelancers– brinda sus servicios a clientes como Accenture, Barclays, HSBC, Red Bull y Twitter en diferentes países de Europa y dicta cursos para niños y adolescentes en escuelas primarias y secundarias de Londres.
"Abracademy nació a partir de la creencia de que el mundo necesita más magia: no solo conejos que salgan de la galera – ¡eso también!–, sino personas más "mágicas", que liberen todo su potencial. A través de nuestros programas ejecutivos que combinan aprendizajes de diseño, facilitación y trucos, apoyamos a los colaboradores de las compañías para que ganen autoconfianza y superen sus límites. Una vez que creen en sí mismos, podemos capacitarlos para que trabajen en equipo y se conecten en diferentes niveles y así crear proyectos más emocionantes", comenta Filho, fundador, CEO y "director de hechizos" de la empresa.
Los workshops y las sesiones a medida creados por los magilitators (mix de facilitador y mago), neurocientíficos y diseñadores que forman parte del equipo, suelen arrancar con algún truco de magia para ganar atención y generar engagement. "La magia abre las mentes a nuevas maneras de pensar. Las personas que ven un truco automáticamente se preguntan: ‘¿Cómo sucedió eso?’. Esto genera curiosidad, lo que estimula el pensamiento creativo, abre nuevas perspectivas y predispone a la mente a nuevas maneras de ver y pensar, lo que, a su vez, posibilita nuevos comportamientos", explica Katy Jackson, fundadora, diseñadora y "jefa de Wow", en relación con la lógica detrás de la propuesta. Según Jackson, "el proceso de inventar y llevar a la práctica nuevos trucos tiene mucho que ver con el diseño de experiencias innovadoras, porque es un método superiterativo y experimental de resolver problemas a través de ciclos de prueba, testeo y aprendizaje".
Aprendiz permanente, amigable frente al cambio. Si bien este requerimiento no está descripto casi en ninguna solicitud de empleo, cada vez más compañías buscan que sus colaboradores cumplan con estas características. Para Marcela Petrillo, Country Manager de Von Der Heide Argentina, el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, según las siglas en inglés) en el que se desarrollan las organizaciones se traduce en la necesidad de cambiar la mirada y la estrategia de crecimiento: "El desafío del trabajo en equipo implica la necesidad de trabajar en red, pero no desde una concepción jerárquica, sino desde una mirada más ‘redárquica’. Para eso necesitamos conectar profundamente con los otros desde la complementariedad, e incluso desde la diferencia. Buscar personas parecidas a las que trabajan dentro de la propia organización enlentece la transformación del mindset (configuración mental) y el proceso de adaptación al cambio. En este sentido, el desarrollo de habilidades a través de herramientas como la magia, que de alguna manera entrena la base más emocional, es predisponente para conectar con otros, con lo cual contribuiría al desarrollo de las personas y, por lo tanto, a mejorar su productividad, a tener más recursos para innovar e incluso a poder pensar ya no fuera de la caja, sino directamente sin caja".
Desde el ámbito de la "magia científica", Andrés Rieznik, mago, físico, neurocientífico y profesor de la materia Comportamiento Humano en la Universidad Torcuato Di Tella, manifiesta sus reservas en relación con la efectividad de la propuesta de Abracademy: "Tengo una mirada escéptica sobre las cosas. No hay ningún artículo científico que apoye ninguna de esas afirmaciones acerca de que la magia te permite construir autoconfianza o demás habilidades. El generar asombro sacando un conejo de la galera no te garantiza, por ejemplo, tener un buen plan de negocios para tu empresa". Sin embargo, más allá de su escepticismo, Rieznik cree que adquirir algunas de las habilidades que caracterizan a los buenos magos puede tener un impacto positivo en otros terrenos, incluido el laboral: "Por supuesto que si sos un mago tenés que ser un buen orador, saber sobre persuasión, sobre cómo engañar y, sobre todo, tenés que poder asombrar. Puede ser que esas habilidades te sirvan para construir soft skills para tus negocios."
La neurociencia también está presente en Abracademy, que cuenta con su propio laboratorio, dirigido por el argentino Hugo Cafferati. Tras instalarse en Barcelona para estudiar ingeniería en telecomunicaciones primero y biomedicina después, se convirtió en miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo. El momento de la poción perfecta llegó a partir del descubrimiento de un libro que trataba sobre experimentos para investigar el funcionamiento del cerebro basado en trucos de magia. A partir de entonces, el argentino se abocó a la neurociencia de la magia, disciplina que estudió en la Universidad de Leicester, Inglaterra, donde conoció a Filho, fundador de Abracademy, con quien fundaron Abracademy Labs para dedicarse a investigar el comportamiento humano y la cognición utilizando técnicas de magia. "Durante milenios, los magos han adquirido un conocimiento intuitivo del comportamiento humano que les ha permitido descubrir y jugar con los fenómenos de la cognición, recientemente descriptos por la ciencia. En nuestro laboratorio, magos y científicos comparten conocimientos y experiencias y estudian fenómenos como la percepción visual, la atención y la memoria", explica Caffaratti, magilitator, neurocientífico y doctor de Maravillas de la startup.
Ciencia. Magia. Diseño. Oratoria. Métodos para generar conexión y empatía. En una época marcada por el culto a la innovación, la incorporación y combinación de saberes que permitan hackear configuraciones mentales, sistemas y procesos, está en la lista de tareas de las organizaciones que buscan sobrevivir y destacarse en el temible entorno VUCA. Tal como lo describe Petrillo, "en el contexto acelerado de cambio que hoy estamos viviendo, todos estamos exigidos o desafiados a poder desarrollar rápidamente, con una perspectiva más integradora y holística, habilidades nuevas y distintas de las que veníamos desarrollando para resolver los problemas que antes no teníamos, porque los problemas de hoy son nuevos".
Multiplicar los Harry Potter y las Hermione Granger en las salas de innovación es, en definitiva, una propuesta alineada con la famosa cita atribuida al físico Albert Einstein: "Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo".
Temas
Otras noticias de Creatividad
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato