Trucos. Cómo elegir un pisapapas para un puré cremoso y sin grumos
La mayoría de las personas coincide en que el puré es una de las comidas más confortables y ricas. Pero, a la hora de prepararlo en casa, cada cocinero tiene su receta y, mientras que algunos utilizan el pisapapas, otros apuestan directamente por el tenedor para aplastar las papas. Quienes integran el primer grupo, deben saber que hoy existen múltiples opciones en el mercado para lograr la textura y la cremosidad deseadas.
El clásico de acero inoxidable
El primer pisapuré de la lista es el clásico de acero inoxidable con forma cilíndrica. “Los agujeros pequeños del cabezal permiten triturar verduras mientras mantienes tu mano a una distancia segura. Su agarre es cómodo de sostener”, destacan en la tienda Los utensilios del chef.
“Esta herramienta multiuso también es ideal para aplastar zanahorias y otras verduras de raíz, puré de manzanas, bananas y alimentos caseros para bebés”, agregan.
Al requerir de la fuerza del cuerpo, este utensilio resulta práctico para preparar pocas cantidades de alimento. Dentro de esta misma categoría de pisapuré, también puede encontrarse uno de igual funcionamiento pero (en vez de ser cilíndrico) con forma de ondas. “Éstos también harán el trabajo pero se deben buscar papas que no sean muy duras para que cumplan con su labor de una manera más fácil. Además, debido a que habrá espacios entre la prensa y el recipiente, algunos trozos de papas serán difíciles de procesar”, explican en el blog Orizonia.
Con estilo oriental
Las personas que disfrutan de preparar platos de tipo oriental seguramente conocerán el colador chino, utensilio que, a pesar de servir para escurrir líquidos, también es útil para preparar puré.
“Algunas recetas requieren retirar el máximo nivel de agua posible, siendo ideal un colador que exprima y depure el líquido del alimento. Un buen ejemplo de esto es la preparación de purés y salsas de textura fina. Para este tipo de tareas, esta herramienta es una opción más eficaz que el colador tradicional de malla”, detallan en Los utensilios del chef.
“Su forma cónica permite exprimir mejor los alimentos en su interior al aprovechar la presión de la comida contra sus paredes logrando con ello una separación de los líquidos más eficaz. Esto se debe a su forma de embudo que encamina el líquido filtrado de los alimentos hacia la punta del colador”, agregan.
Además, destacan, que este utensilio permite separar las cáscaras de los purés y salsas para lograr la densidad deseada. “También es ideal para extraer el jugo de frutas y vegetales”, sugieren.
Prensa para papas
Una cuarta opción es la prensa para papas, cuya función es triturar este tubérculo haciéndolo pasar por una plancha agujereada para convertirlo en puré. Esta herramienta suele incluir discos intercambiables (con perforaciones de diferentes tamaños) para darle distintas texturas a la comida.
“El propósito de la prensa es triturar alimentos ya cocinados. Sirve también para procesar grandes cantidades de comida como frutas, verduras y legumbres con facilidad”, indican en Orizonia.
El molinilllo
Finalmente, otra opción práctica para preparar puré en grandes cantidades es el molinillo. “Se trata de un molino de verduras giratorio de acero inoxidable con discos intercambiables (para poder dar diferentes texturas). Es ideal para preparar purés, sopas y salsas. Sólo hay que colocar los alimentos dentro del pasapurés y girar la manivela. Esto empujará los alimentos comprimiéndolos en el fondo del disco con perforaciones. De esta manera, se logra su salida como puré en la parte inferior”, concluyen desde Los utensilios del chef.
Temas
Otras noticias de Alimentación
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre