Las vemos en jardines y floreros, casas, locales o lobbies de hoteles. No importa el tamaño que tengan, las plantas tropicales ganan protagonismo en espacios urbanos, bien lejos de la selvas. Especies exóticas y llamativas, tienen origen en sitios cálidos, húmedos y lluviosos, por eso hay que cuidarlas de las bajas temperaturas y los climas secos. Asia, África tropical o Sudamerica, no importa su procedencia, su popularidad sigue creciendo. Te contamos cuáles son seis de las más trendy y qué cuidados necesitan.
Alocasia sanderiana (Planta esqueleto)
Origen: Filipinas.Se cultiva en lugares sombreados o a media sombra. Requiere suelos ricos, con tendencia ácida. No tolera temperaturas bajasni heladas. Necesita mucho calor, sombra y agua. Se la utiliza también como planta de interior. Disminuir los riegos en la época fría.
Colocasia esculenta ‘Black Magic’ (Oreja de elefante, taro)
Origen: asiático.Necesita un suelo fértil, húmedo. Donde los veranos son muy cálidos se cultiva a media sombra, recibiendo el sol de la mañana. En donde los veranos son frescos y el aire húmedo, a pleno sol. Tolera heladas leves. Se cultiva muy bien en márgenes de cursos de aguas y bordes de estanques. Propagación: Por rizomas.
Cyperus papyrus (Papiro de Egipto)
Origen: África tropical.Se cultiva a pleno sol o bajo media sombra. Es una planta palustre, por lo tanto puede vivir en suelos anegados. También puede crecer bien en los jardines en suelos humíferos si se le provee buena humedad. Ideal para bordes de estanques o cursos de agua. Se cultiva en zonas cálidas, donde las heladas, si las hay, no son severas. Resiste algunos grados bajo cero. Propagación: Por división de matas o rizomas.
Hedychium coronarium (Caña de ámbar)
Origen: S y SE asiático.Crece bien bajo media sombra, en suelos ricos, con un pH ligeramente ácido, húmedos. Donde los veranos no son cálidos y húmedos puede que no florezca por mucho tiempo, pero en un año lluvioso da la sorpresa. Se pueden cultivar en bordes de estanques, o riberas de cursos de agua; en otros sitios regar cuando falta el agua. Está naturalizada en diversas regiones del país, desde el Norte hasta el delta del Paraná.
Heliconia rostrata
Sus requerimientos son netamente tropicales.
Heliconia subulata
De origen subtropical, soporta temperaturas bastante bajas, lo que permiten cultivarla hasta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Más notas de Jardinería
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Estos son los cinco beneficios de tener dos gatos en tu casa
- 4
Qué le pasa a la presión arterial si se consume magnesio todos los días