Tras los bares y comercios, llegan los hoteles efímeros
Permanecen abiertos unas pocas semanas y permiten que los viajeros pasen la noche en barcos, contenedores o parques
NUEVA YORK.- Comercios efímeros. Restaurantes efímeros. Bares efímeros. ¿Esa fascinación por establecimientos que por definición duran un tiempo no debería haber desaparecido?
Ocurre que la industria hotelera ofrece atractivas razones para mantener viva esa tendencia. A diferencia de los comercios y bares temporarios pensados para vender ropa o tragos en domicilios particulares, los hoteles efímeros permiten que los viajeros pasen la noche en lugares irrepetibles (barcos, contenedores de carga reacondicionados) o directamente prohibidos (parques públicos, pistas de carreras). Estos hoteles también hacen posible que el público de los festivales de música de todo el mundo disfrute de mejores condiciones durante su estada, cambiando las bolsas de dormir y las carpas por habitaciones con camas, duchas y bases para iPod.
El lapso de duración es muy variado. La mayoría no está más que un par de días en la misma locación, mientras que hay otros que permanecen varios meses.
A continuación, una guía de algunas de las marcas de hoteles efímeros más populares, junto con sus coordenadas, para que los interesados logren hacer el check-in antes de que el establecimiento haga su propio check-out .
A room for London
Hablando de cosas exclusivas, este hotel de un solo cuarto es en realidad un barco que descansa sobre el techo del Southbank Center, un complejo de arte londinense en las riberas del Támesis. Inspirado en el barco en el que el escritor Joseph Conrad navegó el río Congo en el siglo XIX antes de escribir El corazón de las tinieblas , desde su cubierta ofrece vistas icónicas de Londres, como el Big Ben y la catedral de St. Paul. Para tener la chance de alojarse allí (a unos 440 dólares por noche para uno o dos adultos), hay que participar de un sorteo. El hotel es un emprendimiento conjunto de Living Architecture (que alquila casas diseñadas por arquitectos modernos en toda Gran Bretaña) y Artangel (que les comisiona proyectos a artistas contemporáneos), y estará hasta fin de año. Sitio web: aroomforlondon.co.uk.
PopUp Ashram
"Despierte a su gurú interior", dice el sitio web de este hotel (con yoga y retiro espiritual) fundado en Tulum, México, por Michael Liss, quien trabajó para la empresa de turismo aventura Butterfield & Robinson, antes de crear PopUp Ashram y asociarse con Design Hotels. Consultada por mail, la vocera de Design Hotels dijo que la empresa encara nuevos emprendimientos conjuntos para crear nuevos PopUp Ashrams, cuya localización queda por confirmarse. También que Design Hotels "está trabajando en un nuevo y gran PopUp", pero que todavía no podía discutir los detalles. Tal vez su sitio web nos dé una pista: popupashram.com
Sleeping Around
Las apenas cuatro habitaciones para huéspedes de este hotel en Antwerp, Bélgica -que sólo funcionará hasta fines de mayo-, están en el interior de contenedores de carga reciclados de seis metros de largo. Cada uno tiene una cama, baño con ducha y base para iPod. Que las palabras "contenedor reciclado" no los engañen: estas habitaciones minimalistas son más agradables que muchos departamentos de la ciudad de Nueva York. Y como si esto fuera poco, el hotel también cuenta con un contenedor que funciona como salón desayunador y otro donde funcionará un sauna. Sitio web: sleepingaround.eu.
Snoozebox
Cada una de las habitaciones con aire acondicionado de este hotel (también hechas con contenedores reciclados) tiene una cama, televisor de pantalla plana, Wi-Fi gratuito, caja de seguridad y baño completo. Snoozebox estuvo en Londres durante los Juegos Olímpicos y planea hacerse presente en otros eventos y festivales masivos de este año, entre ellos, el Campeonato Mundial de Endurance de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), competencia que se correrá en abril en Silverstone, Inglaterra (habitaciones desde 200 dólares la noche, con desayuno incluido), el Abierto de Golf de Inglaterra -el más importante de Inglaterra-, en Muirfield, Escocia, en el mes de julio (desde 160 dólares la noche), y el Festival de Edinburgo, un evento artístico que se celebra en agosto. Sitio web: snoozebox.com
Otras opciones
Los viajeros que quieran dormir en algo mejor que una carpa durante los festivales internacionales tienen varias opciones, y las reservas pueden hacerse a través de los organizadores de los festivales. Como por ejemplo Podpads, que parecen casitas de juegos para niños (o viviendas de hobbits ), con coloridas paredes y ventanas con forma de corazón o de trébol. Un panel solar montado sobre un enorme girasol amarillo sobre el techo de la casa suministra energía de bajo voltaje a la unidad. También hay distintos estilos de casillas para diferentes presupuestos y número de huéspedes, como los "bunkpads", que ofrecen más metros cuadrados y techos más altos, o los "unidomepads", una mezcla de carpa de circo y yurtas (viviendas nómadas) con techo de acrílico, que permite ver las estrellas.
Traducción de Jaime Arrambide
The New York Times