Tras 372 años, aseguran haber encontrado la pieza perdida de la corona de Enrique VIII
- 3 minutos de lectura'
Un inglés fanático de la detección de metales encontró la pieza central de oro que formaba parte de la corona del rey Enrique VIII, desaparecida hace 372 años y cuyo valor actual es de 2.700.000 dólares.
Kevin Duckett halló la figura debajo de un árbol en un campo cerca de Market Harborough, a unos 15 kilómetros al sureste de Leicester. El cazador de tesoros descubrió el objeto que perteneció al monarca inglés que reinó entre 1509 y 1547.
La estatuilla, de unos 6 centímetros de altura, era la pieza central de la corona que fue utilizada por Enrique VIII y sus herederos hasta la abolición de la monarquía durante la Revolución inglesa, en 1649.
Los historiadores temían que la reliquia se hubiera perdido para siempre cuando Oliver Cromwell decapitó a Carlos I y ordenó que la corona, valorada en aquel entonces por el parlamento en 1100 libras esterlinas (unos 1500 dólares), se fundiera, acuñara y vendiera como monedas.
Luego de la decapitación, las 344 piedras preciosas de la corona fueron vendidas y la propia insignia se perdió.
Al encontrar la estatuilla, Duckett quedó asombrado. “El torrente de adrenalina y el zumbido de la emoción comenzaron a fluir por mi cuerpo”, recordó el hombre en una entrevista con el diario The Sun.
El cazador de tesoros se llevó el objeto a su casa, lo limpió y examinó. Tras entender de qué se trataba, se dirigió al Museo Británico, donde está exhibida la réplica de la corona, creada en el 2012.
“Nunca olvidaré la gran emoción mientras me acercaba al Gran Salón donde se encuentra la réplica en todo su esplendor. Entré en la habitación y la copia idéntica de la figura me estaba mirando fijamente”, manifestó el aficionado.
Duckett entregó la pieza de oro al Museo Británico, que la investigará y, si se verifica su autenticidad, la comprará a un precio que será establecido por una junta independiente. “Estoy muy orgulloso de haber descubierto la figura para que el mundo la disfrute y la estudie. Enrique VIII es uno de los reyes más emblemáticos de Gran Bretaña”, aseguró el hombre.
El lugar donde fue hallada la pieza de oro sugiere que pudo ser escondida por el mismo Carlos I, ya que el sitio es por donde huyó de las fuerzas revolucionarias. “Es una gran noticia que después de siglos de sueño subterráneo, esta pequeña figura dorada haya sido revelada una vez más. Además, es tentador imaginar cómo es la verdadera historia”, indicó Lucy Worsley, curadora de los Palacios Reales Históricos.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor